Un grave caso de maltrato animal y tenencia ilegal de fauna silvestre acaba de ser denunciado por el Área Metropolitana, en el cual un mono aullador rojo perdió la vida al ser abandonado en grave estado de salud en una veterinaria de Caldas.

El director de la entidad ambiental, Juan David Palacio, informó que hasta el centro médico llegaron unas personas a buscar atención para el animal (de la especie Alouatta seniculus), pero cuando los veterinarios detectaron que se trataba de un ejemplar silvestre, cuya tenencia es prohibida, reportaron el caso al Área, que de inmediato se hizo presente en el lugar.

(Vea también: Perro murió luego de haberle salvado la vida a su dueño de unos sicarios)

“Al enterarse de esto, quienes lo llevaron allá, dejaron el lugar sin dar detalles de por qué estaba en sus manos y qué había ocurrido con el individuo. Lo abandonaron”, informó Palacio.

Dada la gravedad del estado de salud que presentaba el primate, este fue llevado al Centro de Veterinaria y Zootecnia del CES, donde se le atendió de emergencia.

(Vea también: Dueña de refugio animal fue enviada a la cárcel y multada por el mal cuidado de los perros)

Sin embargo, el cuadro era muy complejo. El mono aullador mostraba signos de dolor, no tenía capacidad para moverse y al parecer tenía fracturas en el tórax.

“Cuando lo recibimos era muy tarde para él. No pudimos salvarlo y ahora estamos realizando estudios para determinar las razones por las cuales falleció”, explicó el director del Amva.

Hace pocos días (en otro caso de maltrato animal), la corporación Cornare tampoco pudo salvar la vida de un mono aullador que fue herido a bala en el municipio de San Rafael, Oriente antioqueño. Y los casos de maltrato y agresiones a esta especie se repiten con mucha frecuencia en el departamento y el país, ya que muchos los cazan o los atrapan porque quieren tenerlos como mascotas.

El funcionario aprovechó para recalcar que los animales silvestres no son mascotas ni pueden tenerse en casas, su hábitat es el bosque y su condición la libertad, lo cual no puede ser violentado por humanos.