La Fiscalía logró condena de 12 meses de prisión y multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, contra Maggia Alejandra Jaramillo Posada, la propietaria de una fundación de protección animal en Ubaté, Cundinamarca, que albergaba varios perros en pésimas condiciones de salubridad y cuidado. 

La mujer, mediante preacuerdo, aceptó el delito de maltrato animal. La Fiscalía detectó graves omisiones en la manutención y asistencia a los animales, circunstancias que causaron la muerte de algunos.

(Lea también: Nueva jornada de esterilización gratuita en Bogotá; abrieron agenda para marzo)

Asimismo, encontró perros en evidente deterioro físico y deshidratación, zonas sucias y desorden en los horarios de alimentación.

“En este lugar tenía a su cargo la protección y el cuidado de caninos recatados; sin embargo, visitas adelantadas desde 2019 evidenciaron que se presentaban omisiones que causaron la muerte de varios animales y graves lesiones a otros”.

Denuncias ciudadanas indicaron que en la sede de la fundación murieron varios animales debido al alto grado de desnutrición y el mal estado en el que permanecían. Además, entre una y otra inspección realizadas por las autoridades ambientales se detectó una disminución considerable en el número de caninos a cargo, sin explicación alguna. 

La contundencia del material probatorio obtenido por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió obtener estas acciones judiciales por graves afectaciones a estos animales en Ubaté.