“Ella ingresó con amputación de los dos miembros superiores. Adicionalmente, tenía trauma de abdomen con compromiso de varios órganos, lo cual, al pasar de los días, a pesar de todas la estrategias que se hicieron quirúrgicamente y a nivel médico para mantener la vida, no lograron compensar la paciente”, dijo Martha Isabel Valencia, directora médica de la Clínica, citada por El Espectador.

En cuanto al hombre, la profesional explicó que tenía heridas en el rostro y lesiones cerebrales.

El bombardeo se registró el pasado 30 de enero en zona rural del municipio de Litoral de San Juan, en el sur de Chocó, y según denuncia de líderes locales el operativo afectó a varias comunidades indígenas.

El artículo continúa abajo

Pero el Ejército emitió un comunicado en el que explica que la operación militar iba dirigida “contra el Frente de Guerra Occidental” del Eln, y que el objetivo era “neutralizar a alias ‘Estacio’ o ‘Anda que anda’ y a alias ‘Ánderson Tierra’, cabecillas de comisión de este frente”.

Además, la información militar apunta a que la joven y el hombre que murieron en el hospital eran, presuntamente, “alias ‘Duver’ y alias ‘Natalia’”, y que el operativo se ejecutó “conforme a los procesos establecidos para tal fin en las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.