De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Cali, estos aparatos “ya funcionan con éxito en Holanda, Bélgica, Alemania y España”. Después de Chile, Colombia se convirtió en el segundo país de América Latina en instalar un semáforo peatonal de piso.

En entrevista con El espectador, el secretario de Movilidad de la ciudad, Juan Carlos Orobio, explicó que el semáforo consiste en unas “luces adicionales” que fueron instaladas en los andenes y que “están conectadas al controlador del semáforo de poste para que funcionen coordinadamente”.

De esta manera, cuando el semáforo vehicular se pone en rojo, las luces en el piso se colocan en verde para darle paso a las personas. Cuando el tiempo de cruce está a punto de finalizar, esa luz empieza a titilar y cambia a rojo, señaló la Secretaría en su página web.

Secretaría de Movilidad de Cali.

El artículo continúa abajo

Allí, el subsecretario de Movilidad, William Vallejo, indicó que el objetivo con esta tecnología es “reducir el índice de accidentalidad por atropello y que funcione como refuerzo del semáforo peatonal, no como reemplazo”.

Agregó que “es una alternativa para alertar y prevenir a aquellos peatones que circulan por la ciudad pendientes de sus teléfonos, aparatos tecnológicos y otros elementos distractores“.

Secretaría de Movilidad de Cali.

El nuevo semáforo opera las 24 horas del día y tuvo un costo de 12 millones de pesos, es decir, 2 millones más que uno convencional. Sobre esto, Orobio aseguró a El Espectador que la Secretaría de Movilidad no hizo ninguna inversión económica y todo estuvo a cargo de un proveedor privado.

Agregó que este es un piloto para evaluar su funcionamiento y decidir si se implementa en otros puntos de la ciudad.

Secretaría de Movilidad de Cali.
Secretaría de Movilidad de Cali.

LO ÚLTIMO