Escrito por:  Redacción Nación
Ene 14, 2024 - 11:25 am

Este 14 de enero se confirmó la muerte de Enilce López, alias ‘La Gata‘, una de las figuras más controversiales del país en los últimos años.

Medios como RCN Radio, Semana y El Heraldo confirmaron la muerte de la exempresaria que cumplía una condena de 37 años por vínculos con el paramilitarismo en la Costa Caribe.

(Vea tambiénPiden investigar a 40 empresarios y policías por supuestos vínculos con paramilitares).

Estos son 5 datos poco conocidos de López:

Esta fue la confirmación de RCN Radio:

‘La Gata’ fue vinculada y condenada por casos de lavado de dinero y relaciones con paramilitares en el país. En 2011, fue condenada a más de 37 años de prisión por su participación en una red de lavado de activos vinculada a paramilitares.

Esa sentencia también incluía cargos relacionados con enriquecimiento ilícito, por cuenta de su patrimonio inexplicable.

Lee También

La justicia consideró que López había utilizado su posición dominante en el sector del chance para participar en actividades ilegales y blanquear dinero a través de transacciones financieras sospechosas.

Luego de su condena, alias ‘La Gata’ se encargó de dilatar su tiempo en prisión argumentando varios quebrantos de salud.

El pasado 4 de enero, la exempresaria del chance había sido internada en una clínica del norte de Barranquilla por su delicado estado de salud. Allí se confirmó este domingo en la mañana su muerte.

‘La Gata’ pasó de vender helados a ser una de las figuras más controversiales del país

Nacida en Naranjal, Sucre, fue una empresaria que comenzó con una venta de helados en Magangué, Bolívar, pero que halló una fortuna en la venta del chance en el Caribe colombiano.

Amasó una fortuna con negocios de chance en Bolívar, Sucre, Atlántico y Magdalena, pero varias investigaciones apuntaban a que no todo su dinero era lícito.

Así fue como en 2011 se le condenó a 37 años de cárcel por vínculos con el paramilitarismo y por enriquecimiento ilícito.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.