Esta fue la confirmación del deceso, registrada por su casa periodística:

Familia Galvis, en medios

Su padre, Alejandro Galvis Galvis fue el fundador del periódico Vanguardia Liberal, en 1919 en Santander, y desde entonces se convirtió en el medio referente del departamento.

Galvis Ramírez mantuvo el legado de su padre en la empresa mediática y la fortaleció obteniendo paquetes de acciones en El Universal (Cartagena), La Tarde (Pereira) —que salió de circulación en 2016—, El Nuevo Día (Ibagué), La Patria (Manizales) y El Liberal (Popayán) —hoy Nuevo Liberal—, reseñó Vanguardia.

Algunos de sus logros fueron recopilados en un reportaje de Dinero, en 2001, así:

“Alejandro Galvis Ramírez, hijo del fundador, asumió el control en la década del 70 y transformó un diario pueblerino y artesanal en una verdadera empresa periodística. Creó los departamentos de publicidad y circulación, introdujo nuevas técnicas gerenciales y administrativas y, ante todo, convirtió el diario en un importante generador de noticias y opinión. La redacción pasó a ser el eje del periódico y la circulación aumentó de 3.000 ejemplares diarios a más de 85.000 en los años 80”.

Además, en 2009 la familia era pretendiente del diario El Heraldo de Barranquilla con lo que hubiesen logrado ser los dueños de la prensa en la Costa Atlántica, pero la compra finalmente no se dio. Por esa razón, dijo Semana en ese momento, era reconocido como el ‘Murdoch colombiano’, en referencia a Rupert Murdoch, el magnate de los medios estadounidenses.

Pero eso no es todo, fue considerado “el empresario de la prensa regional más poderoso” e impulsó otros medios como el popular Q´ hubo, que tiene 12 ediciones locales en el país; además de tener una importante participación accionaria en Colprensa y Andiarios, según el portal Monitoreo de Medios.

Galvis era un convencido del periodismo, pues fue el “precursor de la primera facultad de Comunicación Social de Santander, así como de la primera facultad de Economía de la región”, recordó el diario que fue su casa y su vida, que también destacó:

“Su excepcional ética de trabajo y su empeño y pasión por el desarrollo del departamento le merecieron grandes condecoraciones como la Cruz de Boyacá, la Orden al Mérito Industrial, la Orden al Mérito Ganadero y las máximas distinciones de la Sociedad Interamericana de prensa y la Gobernación de Santander”.

Hoy por hoy, el legado del Grupo Familia Galvis lo seguirá su hijo, Alejandro Galvis Blanco, que en la actualidad ejerce como gerente y representante legal de Galvis Ramírez y Cía S.A., y además es miembro directivo de Colprensa y actual presidente de Andiarios.

Galvis Ramírez también era propietario de la empresa y Hacienda El Madrigal, en Piedecuesta (Santander), donde cría ganado puro, Brahman.

¿De qué murió Alejandro Galvis Ramírez?

En la tarde de este viernes, Vanguardia confirmó el deceso de su presidente corporativo a los 78 años resaltando sus logros, su carrera y los reconocimientos que logró en su vida. Lo exaltó, pero evitó hablar de sus padecimientos.

Sin embargo, el pasado 13 de enero, se conoció un audio de su hijo Ignacio Galvis Blanco, en el que aclaraba que para ese momento no había muerto, pues ese día circularon algunos rumores sobre su deceso.

En esa grabación, difundida por un periodista, dijo que su salud estaba muy afectada en los riñones y tenía problemas en el pulmón, lo que daría indicios sobre su muerte.

Ese mismo día, la directora de Vanguardia, Diana Saray Giraldo, confirmó el delicado estado en el que se encontraba el empresario y, sin entregar más detalles, agradeció a quienes le enviaron mensajes positivos.

La misma periodista agradeció hoy a su mentor, y con sentidas palabras lo despidió:

Antes de su recaída de las últimas semanas, también había estado hospitalizado en septiembre de 2020, cuando estuvo varios días en un centro médico de Floridablanca con problemas respiratorios y tuvo que ser intubado.

En ese tiempo también tuvo dolores abdominales y los médicos tuvieron que inducirle un coma “para lograr mejores resultados en el tratamiento contra el coronavirus”, reportó Caracol Radio.

Varias personas se unieron a las oraciones para pedir por su recuperación, pero no soportó sus afecciones, y en las últimas horas falleció, como lo confirmó el diario regional que él presidía.

Una de las últimas apariciones en público que se le conoce fue en agosto de 2020 cuando se celebraron los 100 años de Vanguardia. Pese a que también presentaba quebrantos de salud pidió asistir y sorprendió en la fiesta en la que condecoró a los empleados más antiguos, reportó la emisora.

“El mundo digital es un hecho, pero yo sigo leyendo el periódico, como lo hacen los de esta generación que tiene canas” expresó en un reportaje publicado ese día.