El fotógrafo estaba al cuidado de su esposa y sus hijas, que dependían “de algunas ayudas de la comunidad y de la caridad de quienes conocían su situación”, indicó Vanguardia Liberal, que confirmó la noticia con la familia.

Pesca nació el 8 de enero de 1947 y en 1982 tomó la famosa foto que se convirtió en la imagen insignia de la campaña presidencial del líder del Nuevo Liberalismo.

“Fue en un acto público, en uno de los parques del Socorro. Luis Carlos Galán pronunciaba un discurso cuando Javier tomó la fotografía con una cámara Mamiya RB67”, relató el fotógrafo Mauricio Olaya a Caracol Radio.

Sin embargo, hace aproximadamente un año, Pesca denunció que nunca le reconocieron su trabajo; pues con dicha imagen participó en un concurso que buscaba la imagen que capturaba la esencia de Galán, y pese a que los jurados la eligieron, “nunca le pagaron”, contó su esposa Letizia, en junio de 2018.

Luis Carlos Galán

Artículo relacionado

Autor de icónica fotografía de Luis Carlos Galán asegura que nunca se la pagaron

Mientras tanto, la familia Galán aseguró en ese momento que la imagen sí se pagó junto con “todas las que compró la campaña en el año 82, 86, e inclusive las de la última etapa; y eso todo quedó en la Fundación de Luis Carlos Galán que hace parte de la Universidad Javeriana”.

Entre tanto, el diario regional asegura que los hermanos Galán “se comprometieron a comprar el negativo original” de la foto que Pesca conservaba en un libro viejo, pero eso no sucedió.

Por otro lado, el fotógrafo del medio César Flórez describió a Pesca como “un icono de la fotografía”, y añadió:

“Si alguien sabía de revelado y de técnicas de fotografía, era él. Fue un gran amigo y lamento mucho que su fama haya sido tan efímera porque fue un gran ser humano”.