Gracias a que no han registrado ningún caso de COVID-19 desde que el virus llegó al país, el Ministerio de Salud les permitirá abrir su vida productiva, pero con algunas restricciones claras, que supondrá un reto de responsabilidad para sus habitantes.

Eso sí, los alcaldes deben tener en cuenta que será necesaria la autorización del Ministerio del Interior, y para ello deben enviar la solicitud.

Se trata de la totalidad de municipios de 6 departamentos: Putumayo, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía y Arauca; mientras que otro gran número de los más grandes como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Nariño que no tienen afectación.

Iván Duque

Artículo relacionado

[Video] ¡Vamos por dos semanas más! Duque oficializa extensión de la cuarentena

Una vez cuenten con el permiso deberán tener claro que siguen sin permitirse aglomeraciones por eventos culturales o deportivos, no funcionarán los bares y las discotecas —manteniendo restricciones a la venta de alcohol— , mientras que los restaurantes seguirán funcionando solo para recoger la comida o para domicilios.

Además, detalló el Gobierno, no se va a permitir la llegada de gente de fuera del municipio; es decir que podrán reactivarse en su interior pero sin tránsito hacia otras poblaciones cercanas.

Venta de carros y otros negocios que se reactivarán en cuarentena

Artículo relacionado

Venta de carros y otros negocios que prenderán motores para trabajar desde el 11 de mayo

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, aseguró que los protocolos estarán listos este jueves y cuyo objetivo será proteger esos territorios pero bajo un grado muy alto de responsabilidad.

Eso significa, según las estimaciones de la Vicepresidencia, que al retomar su actividad productiva “se está recuperando cerca del 30 % del producto bruto”.

Este es el anuncio: