El sistema se Información para la Seguridad y Convivencia, Sisc, reportó el asesinato de tres mujeres em pasado fin de semana en la capital antioqueña. Una de ellas fue agredida con arma blanca en un hurto, otra recibió varios impactos con arma fuego y la tercera víctima fue lesionada con una pistola traumática.

Medellín: quiénes fueron las muejeres asesinadas

Erika Cuadros, profesora de 32 años, murió al recibir un ataque con arma blanca, luego de un intento de hurto cuando pasaba un puente, durante la noche del 20 de enero, cerca a la Estación Exposiciones en La 33.

(Vea también: Periodista de Caracol, atónita con desvergonzado motociclista al que partieron en vivo)

Melisa Toro, manicurista de 28 años, quien fue asesinada con arma de fuego en el barrio Enciso. Los hechos se presentaron a las cinco de la mañana del 22 de enero cuando la mamá de Melisa recibió una llamada por parte de su nieta de 8 años quien le contó que la mamá se estaba herida.

Inmediatamente se desplazó, desde el barrio Belencito Corazón, hasta la Comuna 8, encontró a su hija tendida en el piso y la trasladó hasta la unidad intermedia de Belén.

Finalmente, sobre las siete de la noche del 22 de enero, fue atacada Mariana Rueda, de 25 años, quien recibió varios impactos con arma traumática cuando estaba en un carro estacionado en el barrio Villa Hermosa.

Las damas, al recibir el ataque en diferentes barrios de la ciudad, fueron trasladas hasta un centro asistencial, pero se quedaron sin signos vitales por la gravedad de sus heridas.

(Vea también: Sujeto intentó asesinar a su esposa con un martillo; ella tuvo que ser operada)

Hasta el momento hay dos personas detenidas, una chica de 18 años de edad y un menor de 17 años, a quienes se acusaron como responsables de lesionar con una navaja a la docente Cuadros.

Las causas del asesinato de Toro y Rueda quedaron por establecer y los funcionarios de la Fiscalía investigarán, paso a paso, si las damas fueron agredidas por sus exparejas.

¿Se tomarán medidas para contrarrestar los delitos?

Las autoridades realizaron un Consejo de Seguridad por el asesinato de las mujeres y ofrecieron hasta $ 200 millones como recompensas a quien informe sobre estos crímenes de odio.

El Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, rechazó los asesinatos de mujeres ocurridos y advirtió que ya se han presentado al menos dos capturas por estos, además de tener en proceso el esclarecimiento de los tres casos.

“Todos perdemos como sociedad, primero porque muere una persona pero sobre todo porque mueren tres mujeres en forma violenta, como no debe de ser. El viernes a una profesora, producto de un hurto, un hombre y una mujer la agreden con arma blanca y pierde la vida. En la reacción son capturados por la Policía del cuadrante del sector. Y se van a hacer esfuerzos para capturar a todos los responsables, pero ya se perdieron estas vidas y perdemos todos”, explicó el secretario Acevedo.

Además, durante el Consejo de Gobierno, el alcalde Daniel Quintero Calle solicitó a su equipo de trabajo tomar acciones inmediatas frente a los casos de asesinato de las mujeres y reforzar las investigaciones en los caso de la población Indígena y la comunidad Lgbtiq+.

El mandatario local indicó que, además, se va a ampliar toda la estrategia de recompensas que hoy ofrece hasta $ 100 millones por información que lleve a la captura de los responsables de homicidios y hasta $ 200 millones por casos de feminicidios o de población LGBTIQ+.

“No es que se pague $ 200 millones por los homicidios de mujeres, se paga $ 200 millones cuando el delito o el homicidio se da porque es una mujer, igual que cuando el homicidio se da porque es una persona LGBTIQ+, cuando el homicidio se da porque es una persona negra o un indígena, porque esos son delitos de odio, son delitos que la humanidad está luchando para eliminar completamente”, dijo el alcalde Quintero.

La petición del Alcalde es que se incluyan todos los crímenes de odio en este esquema, entre estos los que estén relacionados con población afro, palenquera o raizal.

Las estadísticas del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia especificaron que durante 2023 se han presentado tres casos de asesinato de mujeres, todos correspondientes a la última semana y que son analizados por los entes de investigación, para determinar si obedecen a feminicidios en dos de ellos.

Las investigaciones las realizarán un equipo especializado, con apoyo de la Policía Metropolitana, donde usarán cámaras de última tecnología e indagaron a la comunidad para encontrar a los responsables de los crímenes.

Ni en otro país se salvan: una paisa fue asesinada por un pretendiente en Chile

Familiares y amigos le hacen luto a Patricia Elena Zapata, antioqueña, quien fue asesinada en Chile. La paisa de 48 años falleció, después de recibir una golpiza por parte de un hombre, ciudadano de ese país, quien la buscó para una relación sentimental.

La muerte de Patricia Elena ocurrió, sobre el medio día de este 21 de enero, luego de sufrir una hemorragia interna que le ocasionó un déficit pulmonar y un paro cardiorespiratorio.

Sus parientes solicitaron ayuda al Gobierno para recuperar los restos de la mujer. Además pideron justicia para que el agresor sea procesado por feminicidio.