La Red Comunitaria es una organización que defiende y trabaja por los derechos de la comunidad trans en Colombia, y, de acuerdo con la denuncia que hizo, la de Verónica Solano es la segunda muerte que se registra en lo que va de este año.

“El cuerpo fue encontrado sin vida y con varias heridas con arma blanca”, indicó la fundación, y dijo que a esta mujer “la mataron a punta de puñaladas”.

Aunque la organización no dio detalles sobre cómo se habrían dado estos hechos, ni tampoco fue posible entablar comunicación en sus números de contacto, sí detalló que el atacante actuó con sevicia.

“Su cuerpo muestra que hubo dolor, sufrimiento, prejuicio, odio, sanción a su construcción identitaria, y nos exige verdad, justicia, reparación y no repetición”, escribió en la publicación en Facebook.

La fundación Red Comunitaria Trans hizo un llamado a la Alcaldía de Bogotá, Fiscalía y Personería para que brinden protección a estas mujeres, ya que en todo el 2020 documentó los asesinatos de 32 miembros de esta comunidad.

“Nos siguen matando por construirnos como mujeres libres. Las personas trans queremos vivir… no solo sobrevivir”, agregó.

En cuanto a la muerte de Solano, Alerta Bogotá informó que el cuerpo al parecer presentaba heridas por arma de fuego, y que una de las primeras versiones que surgió de los habitantes de la zona es que los asesinos “abandonaron el cadáver en un sector desolado”.

La denuncia por la muerte de Solano fue replicada por la concejal Heidy Sánchez, y hasta la diputada y activista española Carla Antonelli hizo eco de este caso.

Por ahora, la organización sigue buscando a Dimitra Fernández, otra joven trans que fue reportada como desaparecida desde el pasado 8 de enero.