Un caso de presunto acoso laboral y sexual en la Policía Metropolitana de Barranquilla ha causado indignación luego de la difusión de un video por parte de Sandra Marín, una exsubintendente de la institución. En la grabación, la mujer expone las presuntas insinuaciones indebidas y persecuciones sufridas por parte de un coronel y que eso la llevó a renunciar a su cargo.
(Lea también: Se armó pelea con policías en Bogotá: fueron a hacer una requisa y los recibieron a piedra)
La exuniformada detalló en el video las dificultades a las que enfrentó por negarse a las supuestas insinuaciones de su superior.
“He venido sufriendo de acoso laboral, acoso psicológico. Mis hijas se encuentran afectadas por esto. Tanto ha sido todo lo que está ocurriendo que me he tenido que retirar de la Policía,” expresó Marín, quien ya ha puesto en conocimiento de la situación a la Defensoría del Pueblo, la Oficina de la Mujer y la Procuraduría.
Entre las situaciones denunciadas, la mujer mencionó que le negaron permisos, ejercieron presión para que aceptara un traslado a Cali y la sometieron a un ambiente laboral hostil.
#ABERRABTE. Exsubintendente de @PoliciaBquilla denuncia que al negarse a tener relaciones sexuales con un coronel de la Institución ha sido víctima de persecución laboral a tal punto de pedir el retiro voluntario. Dice que ha expuesto el caso en varias entidades pero no avanzan.… pic.twitter.com/q9ZaHDqAF8
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura_) December 9, 2024
Ante esta situación, el coronel Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se pronunció sobre los hechos y afirmó que la situación ya está siendo investigada. Según el uniformado, también se activaron protocolos para atender el caso, incluyendo la ruta de atención a la violencia de género y un plan de apoyo psicosocial para la denunciante.
“El traslado de la uniformada a la ciudad de Cali fue ordenado desde el 7 de noviembre, pero no se ha hecho efectivo debido a una solicitud de derogación por caso especial que ella presentó. Nos encontramos adelantando las diligencias necesarias para someter el caso al comité de gestión humana y tomar una decisión,” indicó el oficial.
(Vea también: Mataron a policía dentro de una tienda en Bogotá; estaba de descanso y sicario le disparó)
Cabe destacar que Sandra Marín afirmó que el acoso comenzó cuando rechazó una propuesta del coronel señalado, quien, según ella, habría instruido a otros superiores para que ejercieran presión en su contra.
“Hace un tiempo he sido acosada por un señor coronel que me propuso acostarme con él, y a raíz de que mi respuesta fue negativa entonces mandó a una oficial, que era mi jefe en ese momento, a que me acosara,” relató la exsubintendente.
Marín indicó que la decisión de hacer pública la denuncia fue para obtener justicia y evitar que otras mujeres pasen por situaciones similares.
LO ÚLTIMO