Uno de esos reportes lo dio Radio Súper Noticias, que dijo que “la señora, al parecer, habría tomado la fatal decisión de acabar con su vida lanzándose al vacío”, y acompañó la información con una imagen en la que se observa que la Policía de Cali y personal de seguridad cercan la escena de los hechos para alejar a los curiosos.

Noticias Calidad publicó una imagen similar y dijo que las autoridades se encuentran investigando “el presunto suicidio” de la mujer, pues no hay claridad, todavía, si ella saltó al vacío, resbaló por accidente o alguien la pudo haber empujado.

Investigan caso de mujer que se habría suicidado en Cali

Lo cierto, por ahora, es que los hechos se registraron cerca del mediodía de este lunes en la calle 5D entre carreras 38 y 39, en el sur de Cali, y el diario Q’Hubo detalló que en ese edificio funcionan varios consultorios médicos.

El medio local aseguró que las primeras versiones de testigos apuntan a que la mujer “gritó fuertemente y, segundos después, cayó al suelo del edificio, donde transeúntes observaban atónitos”.

Ninguno de los medios vallecaucanos identifica a la víctima ni dice qué edad tenía, pero todos coinciden en que en este edificio ya se han presentado varios hechos similares que han cobrado la vida de al menos tres personas más.

Casos de suicidio en edificio Los Colores, en Cali

Uno de esos casos fue el del reconocido payaso ‘Piquiña’, Giovanny Arcos, que murió luego de arrojarse desde la parte alta del edificio Los Colores, en noviembre de 2019, y cientos de personas en Cali lamentaron el triste final de un hombre que se caracterizó por llevar alegría a niños y adultos.

“Él estaba pasando por una difícil situación financiera, llevándolo al borde de tomar tan crudo desenlace”, relató uno de sus familiares, y también hubo otra versión de que Arcos presuntamente tenía deudas con peligrosos ‘gota a gota’.

Giovanny Arcos, el payaso ‘Piquiña’, murió en noviembre de 2019 - Q'Hubo
Giovanny Arcos, el payaso ‘Piquiña’, murió en noviembre de 2019 - Q'Hubo

El diario sensacionalista menciona, también, la muerte de un joven que se lanzó desde ese edificio el 4 de diciembre pasado, así como el caso de una mujer que murió en agosto de 2019.

Esta seguidilla de suicidios llevó a que la administración del edificio “reforzara la seguridad de los pisos superiores”, pero el caso de muerte de este lunes deja en duda la efectividad de esas medidas y vuelve a encender las alarmas de las autoridades ante los problemas de salud mental.

Las dificultades de salud las advirtió el diario El Pueblo en mayo de 2020, pues dijo que “siete suicidios en cuarentena” tenían en alerta a las autoridades, ya que entre enero y mayo se habían presentado 36 casos de muerte, con cerca de 555 personas que intentaron poner fin a su vida arrojándose al vacío.

Es por eso que las autoridades de salud hicieron un llamado a todas aquellas personas que padecen o conocen de alguien que sufra problemas de ansiedad o depresión, y para que busquen ayuda a través de las líneas telefónicas que habilitó el Ministerio de Salud, que marquen desde su celular al 192, opción 4, o que ingresen a la página que el Gobierno habilitó con línea de atención para orientación y salud mental.

En Pulzo consultamos a la médica psiquiatra Lina María González, y la profesional mencionó algunas frases que indican que una persona está contemplando el suicidio.