
En un lamentable incidente ocurrido el pasado 4 de abril en Cachipay, Cundinamarca, Alison Yuliana Hernández Pinto, una niña de apenas ocho años, perdió la vida tras ser alcanzada por una bala durante un operativo policial. Este trágico suceso dejó a la comunidad local profundamente consternada y buscando respuestas.
(Vea también: Sale a la luz cómo se enteró hombre de la muerte de su esposa en accidente, en Gachancipá)
El suceso tuvo lugar cerca del antiguo matadero del municipio, un sector que ahora es hogar de muchas familias en situación de vulnerabilidad. Según informes de El Tiempo, los agentes de policía respondían a un bloqueo de vías que involucraba un vehículo y un autobús local, lo que escaló en un enfrentamiento entre la policía y algunos civiles.
El dolor de la familia es inmenso. Karla Tatiana Hernández Pinto, hermana menor de Alison, y su madre, Juliana Pinzón, quien también resultó herida esa noche, están devastadas. La familia recuerda a Alison como una niña alegre y amigable que jugaba con sus amigos y ayudaba en casa, según el rotativo.
“Mi hermana se murió. Todo se siente triste. La extraño mucho. La Policía estaba jodiendo en la calle, […] Después comenzaron los tiros y mataron a mi hermana“, dijo la otra pequeña al citado medio de comunicación.
En medio de la confusión, varios miembros de la familia de Alison fueron afectados: su madre sufrió una herida en el brazo y su padre fue herido en el pie. La comunidad donde ocurrió el hecho es descrita por residentes y líderes locales como un lugar pacífico, contradiciendo las descripciones que a veces se presentan en redes sociales y que estigmatizan a sus habitantes, de acuerdo con el rotativo.
Por el momento, la actual pareja de Juliana Pinto permanece en grave estado de salud a causa de dos impactos de bala,uno en el pie y otro en la pierna derecha; sin embargo, lo grave del caso es que el hombre no ha sido atendido en un centro asistencial.
El concejal del municipio, Camilo Salamanca, hizo hincapié en que el área es más que un simple asentamiento; es un lugar donde personas reales, familias que merecen respeto y una vida digna, han hecho su hogar. Él aboga por mejorar las condiciones de vida en el matadero y refuta cualquier afirmación de que los residentes tengan vínculos con actividades delictivas, según el citado diario.
En Cachipay, Cundinamarca, una menor de edad murió en medio de un procedimiento policial que es investigado por las autoridades. ¿Qué dice la Alcaldía y la comunidad frente a los hechos?
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/LnvE7nX4Lp
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 5, 2025
(Lea también: Mujer se salvó de milagro: sicario que la persiguió e intentó matarla, falló tres veces)
Este trágico evento no solo ha afectado emocionalmente a la comunidad, sino que también ha impulsado un diálogo sobre la presencia y las acciones de las autoridades en zonas marginadas. La intervención policial está siendo investigada, y los locales esperan que se haga justicia para Alison y se esclarezca completamente la cadena de eventos que llevó a su muerte, de acuerdo con el periódico.
En respuesta a la tragedia y con el objetivo de restaurar el orden, la Alcaldía de Cachipay implementó un toque de queda temporal. Este ordena restricciones de circulación para todos los residentes y establecimientos comerciales durante horas específicas de la noche y la madrugada, intentando prevenir más violencia, según el informe periodístico.




La comunidad de Cachipay, aun en duelo, clama por justicia y medidas para asegurar que eventos tan dolorosos no se repitan. Las investigaciones continúan, y los ojos de toda Colombia están puestos en el pequeño municipio, esperando respuestas y acciones concretas que puedan ofrecer algún consuelo a la familia de Alison y a otros afectados por este trágico incidente.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO