Guhl fue ingeniero civil, exdecano y exvicerrector de la Universidad de los Andes, exviceministro de Ambiente y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Colombianas, entre muchos otros títulos difíciles de condensar en unas líneas, ha sido, como ambientalista, testigo directo de las transformaciones que ha sufrido el planeta y Colombia en las últimas décadas. El día de hoy falleció en horas de la tarde.

(Le puede interesar: Denuncian posible daño ambiental por químicos peligrosos que están en un camión hace 9 meses)

Una de sus últimas publicaciones fue Antropoceno: la huella humana: la frágil senda hacia un mundo y una Colombia sostenibles, que consistió en plantear un reto que no hemos podido lograr y es vivir en la naturaleza sino con la naturaleza.

Guhl tuvo un primer momento importante en su carrera en 1972. En ese año hizo parte de un grupo de científicos, llamado Club de Roma, que publicó ‘The Limits to Growth’ (“Los límites del crecimiento”), un clásico que, entre otras cosas, llamaba la atención sobre el deterioro del ambiente. Solo hasta ese momento, le dijo Guhl a El Espectador en una entrevista, se empezaron a reunir datos para comprender mejor la relación que había entre el consumo humano y los recursos del planeta. “Nos dimos cuenta de que había unos límites; que la naturaleza era limitada”, añade.

“Fue un ambientalista sin par, una excepcional persona, y un amigo entrañable. Q.E.P.D.”, anotó en su Twitter el exmnistro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra.

https://twitter.com/manuel_rodb/status/1551732414011121665

La Facultad de Ciencias de la U. de los Andes también lamentó el fallecimiento: “Falleció hoy el profesor Ernesto Guhl Nannetti, ambientalista pionero en el país, decano de la Facultad de Ingeniería y vicerrector de la Universidad de los Andes. Nuestras sentidas condolencias a su familia y amigos”.

https://twitter.com/CienciasUAndes/status/1551744389386539009

“Muy triste decirle adiós a un pensador amoroso y comprometido con nuestro pais, Ernesto Guhl nos deja tantas cosas y un vacío muy grande. Mi abrazo y respeto para su familia, amigos y sus pupilos”, dijo, por su parte Sandra Vilardy, directora de Parques Cómo Vamos y profesora de la U. de los Andes.

“Ernesto Guhl fue un hombre maravilloso, curioso y conocedor, con un gran sentido del humor. Un maravilloso maestro del que aprendí y con quien me divertí mucho. Nos deja mucho trabajo por hacer. Mi sentido pésame a su familia y amigos más cercanos”, escribió en su Twitter la Secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.