En su decisión, el juez 79 de control de garantías de Bogotá comentó que los accionantes debían “solicitar previamente al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) la rectificación del contenido que a su juicio”, informó RCN Radio.

El recurso había sido interpuesto a finales de octubre por los exgenerales Mario Montoya y Marcos Pinto Lizarazo, quienes invocaban el derecho al buen nombre, a la honra, a la presunción de inocencia y al debido proceso de quienes figuraban en la pintura, considerando que al exponer sus rostros y sus nombres se les estaba atribuyendo una responsabilidad penal que esta esté sustentada por una decisión judicial.

Quién dio la orden

Artículo relacionado

Buscan que mural de falsos positivos desaparezca de redes, pero podría pasar lo contrario

Sin embargo, el juez desestimó tomar una acción argumentando que haber recurrido a la tutela sin la solicitud directa a los responsables del mural sería “calumnioso y vulnerador de sus garantías fundamentales, pues, se debe permitir a quien difunde la información, tal como lo ha referido el máximo Tribunal de la Jurisdicción Constitucional, verificar si estas son ciertas y de ser así, corregirlas”, agrega la emisora.

Asimismo, señaló que no quedó claro sobre “qué sucesos en específico podrían configurarse conductas transgresoras del régimen penal y/o disciplinario”, concluye RCN.

En el mural aparecían los rostros de Montoya, además de Nicacio Martínez, Juan Carlos Barrera, Adolfo León Hernández y Marcos Evangelista.