El ministro de Salud Fernando Ruíz entregó detalles sobre el avance de la pandemia y el plan de vacunación contra el COVID-19 en Colombia. Entre los datos a los que se refirió, destaca el correspondiente a la fecha en la que terminaría el pico de ómicron, que fue el cuarto punto con más contagios en el país.

En diálogo con Blu Radio, el funcionario señaló que, de acuerdo con las estimaciones de su Ministerio, en la tercera semana de marzo finalizaría el cuarto pico de la pandemia.

“El pico de ómicron ha venido bajando. Estimamos que en la tercera semana de marzo se estabilizará completamente a la baja”, detalló.

(Vea también: Pandemia de COVID-19 no acabará este año: desalentador panorama que pinta la OMS

Minsalud habla de la eliminación del uso obligatorio de tapabocas en Colombia

Sobre este interrogante el ministro de Salud precisó que, como el país está rezagado frente al avance de la pandemia en Europa, no se puede hablar aún de eliminar el uso del tapabocas en espacios abiertos, como ha estado sucediendo en el viejo continente.

“Habría que evaluar las condiciones. Hay que tener en cuenta que, vamos a tener dos opciones: una endemia o una nueva cepa. Entonces debemos preguntarnos sobre el riesgo que enfrentamos con esta medida”, explicó.

Lee También

¿Habrá un quinto pico de la pandemia de COVID-19?

Ruíz Gómez afirmó que es muy posible que el virus se haya adaptado al cuerpo. Lo anterior, según el ministro, es un hallazgo muy importante para entender cómo se comportará el virus en unos meses.

“Hay estudios de ómicron que muestran que es un virus más adaptado al cuerpo, más que alfa o beta. Al virus no le interesa acabar con su huésped, le interesa sobrevivir. Si él huésped muere el virus también”, puntualizó el ministro.