“Yo quería hacer una aclaración respecto a una información que ha venido circulando sobre el tema de las pruebas. Básicamente una interpretación que se hizo en el caso de las pruebas serológicas en el contexto de mi exposición ayer en la Plenaria de Cámara. Se tomaron las palabras mías de una manera inadecuada”, dijo el ministro Fernando Ruiz, en entrevista con La FM.

Según afirma, lo que dijo en la plenaria es que hay países a los que sí les han llegado pruebas que no sirven, pero que ese no ha sido el caso de Colombia.

“Yo me refería específicamente a casos que mencioné en la Comisión como en los casos de España y otros países, donde se ha terminado comprando pruebas y, por esa razón, nosotros hemos tomado la decisión de antes de hacer cualquier compra, hacer una validación muy estricta de las pruebas que llegan al mercado”, agregó el Minsalud.

Examen de coronavirus a un paciente

Artículo relacionado

Así funciona la prueba para detectar el COVID-19 cada vez más rápido en Colombia

Aclaró también que las pruebas tienen limitaciones y por eso se está haciendo validación en Colombia de las mismas y con base en los resultados se toman decisiones para la compra.

“El Ministerio de Salud no ha comprado ninguna prueba serológica todavía, hemos comprado pruebas de PCR de diferentes marcas, en esas no hemos tenido ningún incidente hasta ahora que hayan salido de mala calidad”, enfatizó el ministro en La FM.

Las declaraciones que dio Ruiz y que fueron malinterpretadas argumentaban el retraso para aplicar esos exámenes en el país para diagnosticar o descartar el coronavirus.

“Hay muchos engaños en las pruebas disponibles. Se han presentado pruebas que logran una buena efectividad; pero en la práctica, cuando ya llegan los kits para la aplicación de la prueba específica, resulta que han sido cambiadas por pruebas de mala calidad. También hay países como España y Reino Unido pudieron haber recibido pruebas que no tenían la sensibilidad específica”, dijo el ministro este jueves ante la plenaria de Cámara de Representantes.

Sobre los laboratorios para adelantar pruebas en todo el país, el ministro también aseguró este jueves que se necesita el apoyo de los gobernantes locales, pues señaló que se requiere un esfuerzo de los territorios para que doten sus laboratorios de salud pública.