Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Ago 17, 2023 - 3:26 pm
Visitar sitio

Después de que el registrador nacional, Alexander Vega, compartiera públicamente su gran preocupación por los comicios regionales en el departamento del Cauca, dado el aumento de la violencia armada en esa región del país y los constantes problemas de orden público, registrados en los últimos días, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, no lo pensó dos veces, para salir a responderle.

“Que el doctor Vega, de buena manera, hace ese llamado de atención, como nosotros de buena manera, le hemos dicho que no se le vuelvan a perder 500.000 votos como se le perdieron hace unos años”, dijo Velasco a Vega, reviviendo la polémica por la perdida de 500 mil votos para el Pacto Histórico durante la primera vuelta presidencial en 2022.

También puede leer: Petro ordenó más presencia del Ejército y apoyará transición a economías lícitas en el Cauca

El ministro del Interior también aprovechó la oportunidad para recordarle al registrador, que así como “él hará su tarea, evitando que se pierdan los votos, nosotros haremos nuestra tarea de seguridad logrando que la gente pueda llegar a votar”, agregó Velasco.

El ministro entonces utilizó la situación de orden público del Cauca, para recordarle el proceso de preconteo del 23 de marzo de 2022, cuando esa gran cantidad de votos desaparecieron, y más tarde fueron encontrados tras instaurar varias reclamaciones por parte del petrismo, ante el Consejo Nacional Electoral, que investigará al presidente de Ecopetrol, y otros organismos de control.

Pero, más allá del comentario revanchista de Velasco, el registrados Alexander Vega, este miércoles 16 de agosto, advirtió de las repercusiones que podría tener la situación de seguridad en el Cauca, sobre las elecciones regionales que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional, el próximo 29 de octubre. Día en el que se eligirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y miembros de las Juntas Administradoras Locales.

La preocupación del funcionario también estuvo acompañada de un contundente llamado, a los actores que deben garantizar la seguridad del país, para que tomen las medidas necesarias, con el fin de sacar adelante el certamen democrático en el país.

Así que propuso como medida, ante las amenazas de los grupos armados ilegales, la posibilidad de que la fuerza pública y la guardia indígena trabajen de manera conjunta ese día, y así garantizar la seguridad de los ciudadanos que saldrán ese día a votar.

(Lea también: “Eran de un amigo”: exfuncionario de Gobierno Petro pillado con $ 500 millones en maletín)

“O salvamos entre todos las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas. Se puede perder todo menos la democracia y las elecciones”, apuntó Vega.

Además explicó, ese día se aplicará un sistema de analítica electoral con la que se buscará evitar la trashumancia –la inscripción de una cédula en una zona en donde no reside la persona que desea votar–, al igual que sistemas de biometría facial en las mesas de los municipios clasificados como de alto riesgo, con el fin de evitar la suplantación y contarán con comunicación satelital para agilizar las actas y transmitir en tiempo real los resultados.

“Así pierden los grupos al margen de la ley que buscan constreñir a candidatos y electores”, concluyó el registrador nacional.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.