Con el objetivo de aclarar la polémica en la que se presume el asesinato de civiles por parte de miembros del Ejército Nacional en una operación en Putumayo, representantes de la oposición anunciaron la radicación de la solicitud para llevar a debate de moción de censura al ministro de Defensa Diego Molano.

La representante Katherine Miranda, del Partido Verde, adelantó que estaban estudiando la posibilidad de citar al funcionario para que responda ante el Congreso de la República por las supuestas irregularidades en el operativo. 

“La masacre por parte del Ejército Nacional denunciada por diferentes medios, pero sobre todo por la población civil, hace necesario que todos los sectores políticos nos unamos para pedirle cuentas al ministro Diego Molano y a los altos mandos del Ejército Nacional”, declaró.

(Lea también: Ejército defiende operación que dejó civiles muertos en Putumayo; Fiscalía lo contradice)

Por su parte, la representante María José Pizarro confirmó que citarán a Molano a moción de censura para que el jefe de la cartera de Defensa le explique al Congreso lo que realmente sucedió en Puerto Leguízamo.

Es clave señalar que el ministro también deberá enfrentar en el Senado un debate de control político para esclarecer lo ocurrido en la operación del pasado 28 de marzo en la vereda El Remanso.

Lee También

En 2021, Molano también fue citado a debates de moción de censura. Sin embargo, tanto en la Cámara como el Senado logró las mayorías a su favor y salió fortalecido luego de que la oposición lo citara para que respondiera por los hechos ocurridos en el marco del paro nacional.

La cartera de Defensa se afianza como la más cuestionada del Gobierno de Iván Duque. Molano es el tercer ministro de Defensa que enfrenta una moción de censura. En años anteriores, Guillermo Botero y Carlos Holmes Trujillo tuvieron que enfrentar este trámite, que no ha logrado sacar a ningún funcionario de su cargo.