Un tanto extrañado por la pregunta, el ministro Botero respondió a periodistas, según publicó el Ministerio de Defensa:

“El presidente Donald Trump en la reunión que tuvo con el presidente Duque, en la cual estuve presente, afirmó que lo que veía era colaboración por parte del gobierno colombiano, y ayer en un informe que entrega la Secretaría de Estado así lo reconoce. O sea que me sorprende esa declaración”, reaccionó Botero.

Esta respuesta surge horas después de que Trump criticara que luego de que el presidente Iván Duque se posesionara en su cargo se incrementó el envío de drogas hacia ese país.

“El presidente Duque sí es un gran tipo, me prometió que iba a detener el flujo de drogas a Estados Unidos, pero más drogas están saliendo de Colombia en este momento que previo a que él (Duque) se convirtiera en presidente”, dijo Trump en un discurso, citado por Caracol Radio.

“No ha hecho nada por nosotros”, señaló el mandatario estadounidense, que no dio más detalles sobre este espinoso tema de las drogas.

Cabe recordar que cuando el presidente Trump recibió a Duque en Washington, en febrero pasado, insinuó que Colombia estaba atrasada en la erradicación de cultivos de coca.

“Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van (cumpliendo) antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano”, dijo Trump delante de Duque.

No obstante, el jefe de Estado colombiano respondió con cifras y aseguró que “en los primeros cuatro meses” de su mandato se han “erradicado 60.000 hectáreas, muchas más de las que se erradicaron en los anteriores seis meses”.

Una vez finalizó ese encuentro, Duque aseguró a periodistas que tanto él como Trump comparten una “visión clara” sobre la estrategia que tienen para combatir el tráfico de drogas.

Esta es la respuesta del ministro Botero (a partir del minuto 5:15):