El funcionario está en Bruselas y desde allí habló por primera vez de las versiones de prensa que indicaban que los dos peligrosos delincuentes habían sido dados de baja en Venezuela.

Así habló Molano sobre Henry Castellanos Garzón y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, sus nombres reales, citó Blu Radio:

“Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal que pertenecían a las Farc: alias ‘el Paisa’ y alias ‘Romaña’. Por información de inteligencia, las autoridades han determinado que estos dos criminales dejaron de operar por confrontaciones que se presentaron en eventos independientes en diferentes regiones de Venezuela”.

Molano también detalló las distintas circunstancias bajo las cuales se dieron, según recogió Caracol Radio:

“En el caso de alias ‘El Paisa’, con alias ‘Lulo’, fueron abatidos en una confrontación con explosivos. Y en el caso de alias ‘Romaña’, en un sitio diferente de Venezuela, confrontaciones también llevaron a su muerte”.

El ministro de Defensa señaló que el informe de lo que sucedió lo siguen elaborando las fuentes de inteligencia, pero al menos sobre ‘Romaña’ se sabe que padecía una enfermedad renal, y que el no atenderla a tiempo le desarrolló otras dolencias y quebrantos de salud, agregó Blu.

Lee También

En cuanto a Velásquez Saldarriaga o ‘el Paisa’ se sabe que habría muerto a 100 kilómetros de la frontera con Colombia, en el estado venezolano de Apure.

Cerca de allí, en uno de los campamentos de la llamada ‘Segunda Marquetalia’ en Venezuela, están siendo velados los otrora cabecillas de las Farc.

Por esa información, el jefe de la cartera de Defensa añadió que de ser confirmados todos esos datos de la ubicación, se comprobaría que “el régimen de Nicolás Maduro protege terroristas en su territorio y que las actividades del narcotráfico se han convertido en un eje del mal desde Venezuela”.

Por todo ello, enfatizó Molano, es que la Fuerza Pública sigue adelantando operaciones para desmantelar a estos grupos armados organizados, en especial el de las disidencias de las Farc que “planea actos terroristas en Venezuela para ejecutarlos en Colombia”.