El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Aunque Gustavo Petro no ha dicho nada sobre las elecciones en Venezuela, en las que fue reelegido Nicolás Maduro con 51,2 % de los votos, varios de sus funcionarios sí se han pronunciado. Es el caso de su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien pidió una verificación independiente de las actas.
(Lea también: Las veces en las que Petro se pronunció después de una elección, no como con Venezuela)
A través de su cuenta en X, Cristo pidió que se “verifiquen de manera independiente todas las actas, con la participación de oposición y observadores internacionales”.
Para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral en Venezuela,y la credibilidad de los resultados anunciados por el CNE,es indispensable que se verifiquen de manera independiente todas las actas,con la participación de oposición y observadores internacionales.
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) July 29, 2024
Según el funcionario, quien ya ajusta un mes en el cargo, así se garantizará la transparencia y legitimidad del proceso electoral en Venezuela, así como “la credibilidad de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Este martes, el funcionario repitió su pedido señalando que es necesario un recuento “voto a voto”, mientras el Gobierno sigue en silencio de manera oficial.
#Atención El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, insistió en que los resultados de las elecciones en el vecino país solo serán legítimos si hay un recuento de votos.
“La única manera de garantizar convivencia y tranquilidad en Venezuela de respeto a los resultados que… pic.twitter.com/UNrZfT39X0
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 30, 2024




En esa misma línea se pronunció, en la madrugada de este lunes, el canciller Luis Gilberto Murillo. El titular de la cartera de relaciones exteriores aseguró que “los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano”. Dijo, además, que es necesario que se “despeje cualquier duda” sobre el proceso electoral.
Según ha trascendido, adicionalmente, el gobierno estaría elaborando un comunicado conjunto con los gobiernos de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y Brasil, liderado por Luiz Inácio Lula da Silva.
(Vea después: “No está peligrando la cooperación de Estados Unidos con Colombia”: García-Peña)
En las últimas 48 horas, delegados de muy alto nivel de los tres gobiernos han estado haciendo seguimiento al proceso electoral y manteniendo diálogo con la Casa Blanca, a través del Departamento de Estado, para analizar todos los escenarios. Cuando El Espectador consultó a la Cancillería, la entidad se limitó a decir que aún no hay información oficial sobre ningún tipo de declaración.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO