En la tarde de este pasado viernes 9 de junio, se presentó una emergencia en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, que, al parecer, dejó a dos mineros atrapados en una mina de carbón. Sobre las cuatro de la tarde del viernes, el accidente sucedió porque, aparentemente, se realizó una perforación muy profunda en la mina, conocida como El Techadito.

(Le puede interesar: Emergencia por lluvias: fuerte granizada destruyó techos y causó múltiples inundaciones)

“La emergencia se produjo al parecer por hacer estos una perforación donde alcanzaron un punto de agua y esta inundó la mina”, indicó el capitán Álvaro Farfán, delegado de los Bomberos de Cundinamarca.

A pesar de haber ocurrido en la tarde, los hechos fueron reportados hasta la noche. Desde cerca de las 10 p.m, los cuerpos de socorro, incluyendo a los Bomberos del departamento, del municipio, de la Defensa Civil, la Policía, la Cruz Roja, el consejo de Gestión de Riesgo de Zipaquirá y de la brigada de rescate de la Agencia Nacional Minera (ANM).

También, se reportó que, al parecer, las actividades se estaban llevando a cabo en una mina ilegal; esta, aparentemente, estaba sellada hace algún tiempo.

(Lea también: Habitantes denuncian malas condiciones y animales lesionados en perrera; viven en el lodo)

Hace un poco más de un mes, la ANM informó que llevará a cabo un plan de choque para verificar la seguridad de las minas en Colombia. “Dentro del plan de cierre, vamos a organizar un plan de choque, vamos a llevar varios equipos de fiscalización y nos vamos a concentrar en un solo tema: la seguridad”, explicó a El Espectador Álvaro Pardo, presidente de la entidad.

Lee También

El director indicó que la agencia se enfocará en verificar que haya un cumplimiento de las condiciones de seguridad, que los trabajadores tengan todos los elementos necesarios y que se cumpla el Programa de Trabajos y Obras (PTO). “Si no tienen normas de seguridad, ordenamos el cierre y trasladamos el auto a los alcaldes”, afirmó