En la reunión, Vásquez escuchaba las preocupaciones de varios gestores del Valle del Cauca por la crisis sanitaria, indicó Semana. En un momento, el hombre interrumpió el orden, se identificó como José Luis Salazar e insistió en dar la noticia pese a que le iban a dar la palabra a otra persona.

“Perdón. Señora ministra, quiero decirle que, mientras estábamos arrancando esta conversación, hace una hora, Juan Carlos Cardona –con quien nosotros trasnochamos, con quien comemos en nuestros eventos, con quien nos reímos, con quien compartimos nuestras historias– en su casa, con su familia, se acaba de ahorcar”, anunció.

Alguien emitió una exclamación de horror y luego le preguntaron la razón por la que se habría quitado la vida: “Por la situación económica que está pasando”, explicó, y procedió a hacerle un duro reclamo a la titular de la cartera de Cultura: “¿Qué tenemos que esperar, señora ministra? ¿Tenemos que esperar que nos suicidemos todos nosotros para que nos paren bolas? Señora ministra, qué le vamos a decir a su familia sobre las conclusiones completas, reales, sobre esta reunión. ¿Lo mismo que dice un decreto? ¿Llamo a la familia y le digo los decretos? ¿Llamo y le digo que por favor se lean el 561 y el 475?”, exclamó.

“En este momento, mientras a ustedes les estaban sirviendo sus comidas, está su familia esperando a ver si van y llega la Fiscalía para bajarle a su papá de una correa en la que está colgado”, agregó.

“Señora ministra: sé que está haciendo muchas cosas. Los señores políticos están haciendo muchas cosas, pero les quiero decir que no es suficiente. (…) Se están matando, se están quitando la vida sus hijos, ministra. Porque todos somos hijos suyos, porque usted es la cabeza de esto. Sus hijos se están quitando la vida, sus hijos se están matando porque no pueden con esta situación”, siguió increpando.

“Eso es lo que está pasando en este momento; no es una muerte de COVID, es una muerte de hambre. Es una muerte porque no saben cómo llevar comida a su casa”, concluyó.

Así fue el momento del anuncio: