Un día después de que un soldado sufriera un accidente con una mina antipersona en el corregimiento del Tabor, a 35 minutos del casco urbano de Tadó, se presentó un combate entre miembros de la Fuerza Pública y presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en cercanías a la población de Bochoromá.

Hacia las ocho de la noche de ese 8 de mayo, un grupo de ocho indígenas del resguardo de Mondó Mondocito se dirigía a su territorio en carro y quedó en medio de las balas. Los ciudadanos se bajaron del carro como pudieron y se lanzaron al río San Juan. Desde entonces la comunidad tiene miedo, pues intuye que tras los combates y el accidente, la tierra tiene que estar sembrada con minas antipersonas y munición sin explotar.

(Lea también: Advierten que guerrilleros estarían usando hospitales públicos para tratar a sus heridos)

El pasado viernes 12 de mayo un grupo de funcionarios, entre los que estaba el personero municipal Yirson Ledezma, se dirigió al Tabor para reunir información. “La gente desea seguir en el territorio porque ahí se siente cómoda, pero muchos dicen que si se siguen presentando hechos como este, tendrían que recurrir a otros mecanismos”, afirma el personero refiriéndose a que se tendrían que desplazar de Chocó.

“La gente desea seguir en el territorio porque ahí se siente cómoda, pero muchos dicen que si se siguen presentando hechos como este, tendrían que recurrir a otros mecanismos”, dijo Yirson Ledezma, personero de Tadó.

De hecho, este martes 16 de mayo miembros del Ejército que transitaban por el parada de Moindó, cerca del Tabor, fueron impactados por una explosión que lesionó levemente a cuatro de ellos, y aturdió a uno más. El coronel Diego Molina afirma que, una vez despejan la zona, investigarán de qué tipo de artefacto se trató y qué sustancia fue utilizada. Sin embargo, confirma que “es el ELN, estructura ‘Cacique Calarcá’ quien está haciendo esas cosas”.

El riesgo de pisar una mina antipersona es latente

El accidente que se registró la semana pasada es el primero en seis años, pero el riesgo de la presencia de estos artefactos explosivos en la zona rural se ha agravado con las acciones del Eln en la zona del San Juan. Luis Enrique Murillo, defensor regional del pueblo, advirtió que Tadó es uno de los diez municipios que está en alerta por la instalación de minas antipersonas y la presencia de municiones sin explotar.

Álvaro Jiménez, director de la Campaña Colombiana contra las Minas Antipersonas, afirma que en el Chocó confluyen dos situaciones: “una persistente exclusión económica en la región y una presencia de grupos armados, desde el Eln, el Clan del Golfo, disidencias y bandas de diversos tipos”. Esto, explica, genera riesgos para la vida de la población, que van desde el desplazamiento y el confinamiento hasta la violencia de género y las minas antipersonas. 

“En Tadó ha habido confrontaciones armadas entre grupos, igual que en el San Juan y en otras zonas, y está el hecho de que algunos caminos están minados y es posible que algún actor armado sea víctima de las minas, pero también los campesinos y los animales de la región”, afirma Jiménez.

Es decir, el riesgo existe en otras zonas del departamento. En el Chocó, hubo 12 accidentes con minas que dejaron 15 víctimas en nueve municipios durante el 2022, según el Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (Unmas, por sus siglas en inglés). Este año, según el reporte trimestral del Comité Internacional de la Cruz Roja, ha habido seis víctimas.

(Vea también: “Sentimos darle una mala noticia, presidente”: dura carta de negociador del Eln a Petro)

Para Álvaro Jiménez la clave, mientras siga habiendo minas, será capacitar a las comunidad en el riesgo de minas. Estas son algunas de las recomendaciones que hace para prevenir un accidente:

  • Alejarse los sitios en los que ha habido combates.
  • No tocar lo que encuentre en los caminos.
  • Utilizar únicamente los caminos que utiliza la comunidad a diario.
  • No hacer travesías ni meterse por sitios desconocidos.
  • No mezclarse con grupos armados.
  • No transitar por sitios en horas nocturnas.