El comandante de la Octava Brigada, adscrita a la Quinta División, del Ejército Nacional, coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, informó que los Grupos Armados Organizados, GAO, como el Eln y las disidencias de las Farc, usan los hospitales del Quindío para que sus militantes heridos en guerra se recuperen.

(Vea también: Disidencias Farc anuncian “guerra” y se van contra Petro: “El Gobierno menos serio”)

El alto mando oficial dio a conocer el resultado de la inteligencia militar que derivó en este resultado y, como prueba, 3 integrantes de esas estructuras al margen de la ley han sido descubiertos en el departamento.

2 de estas personas se desmovilizaron en lo que va de este año en la región y un tercero, que fue descubierto, fue sometido a la justicia ordinaria.

El resultado de estas investigaciones sostienen que el Quindío no tiene presencia activa del ELN ni grupos armados organizados residuales, pero están alrededor del territorio.

Las 2 personas que se desmovilizaron, uno perteneciente al ‘Frente Occidental’ del ELN y el segundo del grupo Adán Izquierdo, de la Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc.

Vanegas Ávila explicó que Risaralda tiene una amenaza y es la presencia activa del ELN y el Clan del Golfo en Chocó y por esto los límites con ese departamento son custodiados por militares del batallón San Mateo de Pereira.

Por otra parte, los resultados de la inteligencia militar dan a conocer que Quindío tiene en sus vecinos del Tolima y los municipios de Caicedonia, Sevilla y Tuluá en el Valle del Cauca, la presencia activa del grupo armado organizado residual Adán Izquierdo, de las Farc.

Vanegas Ávila manifestó que el Gaula del Ejército ya no solo es de Risaralda sino del Eje Cafetero y el objetivo en el Quindío es evitar cualquier presencia de estos grupos que puedan generar secuestros o extorsiones y junto con los militares del batallón de Alta Montaña número 5, General Urbano Castellanos, custodiar los límites con el Valle del Cauca y el Tolima.

Durante una reunión que sostuvo la Octava Brigada con los alcaldes de los municipios cordilleranos, fue anunciado que el Batallón de Alta Montaña N° 5 tendrá más pie de fuerza, a fin de proteger la vida de los habitantes en los municipios cordilleranos y de ser garantes de la seguridad en el marco del Plan Democracia que se despliega antes, durante y después de los comicios que tendrán lugar en el mes de octubre del presente año.

Cerca de 200 capturas a los grupos delincuenciales organizados y delincuencia común, ha sido el resultado del esfuerzo realizado por 2.700 hombres que integran esta unidad, en desarrollo de operaciones de control territorial.

La lucha contra el secuestro y la extorsión se ha visto reflejada en la captura de 11 sujetos por estos delitos.

El caso más reciente se presentó en el municipio de Circasia, donde fueron capturados en flagrancia 3 sujetos por el delito de extorsión. Estas personas fueron dejadas en libertad tras audiencias pero con enfrentando el proceso judicial.

(Lea también: Un militar, que conducía borracho, atropelló a dos policías intentando escapar de reten)

Por otra parte, más de una tonelada de marihuana ha sido incautada en el departamento y se han realizado 9 capturas por el delito del narcotráfico. Del mismo modo, se incautaron 10 armas cortas y 55 municiones, disminuyendo así la capacidad ofensiva de la delincuencia común.

Al tenor de la Operación Amazonía, labor que se articula con instituciones gubernamentales y ambientales, se han sembrado hasta la fecha más de 35.000 árboles nativos, cerca de 700 palmas de cera y 150 frailejones.