En Colombia, más de 13 millones de personas poseen una licencia de conducción activa registrada en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). Este es uno de los documentos más importantes que se debe llevar al conducir un vehículo.
(Vea también: El riguroso requisito para renovar la licencia de conducción en Colombia)
Según el Ministerio de Transporte, “La licencia de conducción es un documento público de carácter personal e intransferible, expedido por la autoridad competente, que autoriza a una persona a conducir un vehículo con validez en todo el territorio nacional”.
Para obtener la licencia de conducción, es necesario cumplir con ciertos requisitos que validan las habilidades de conducción.
¿Es obligatorio portar la licencia de conducción en físico?
El Ministerio de Transporte ha incorporado nuevas tecnologías para facilitar ciertos procesos llevados a cabo por agentes de tránsito. En caso de un retén, documentos como el SOAT pueden presentarse ahora en adelante de manera digital.
Lo mismo aplica para la licencia de conducción y la licencia de tránsito del vehículo. No llevar estos documentos en formato físico ya no es motivo de comparendo en la vía. Los agentes de tránsito pueden verificar la existencia de estos documentos en el RUNT.
La norma establece que los mensajes de datos obtenidos en línea y en tiempo real desde el RUNT deben recibir el mismo trato que un documento físico en papel, otorgándoles la misma eficacia jurídica.
Tanto el documento físico como el mensaje de datos son considerados originales frente a la ley.
¿Cómo tramitar la licencia de conducción digital?
- Para hacer el trámite es necesario contar con la cédula digital.
- Es indispensable tener licencia de conducción en físico y tener sus datos actualizados en el RUNT.
- Teniendo en cuenta estos requisitos, puede ingresar a la página ‘Carpeta Ciudadana Digital’.
- Debe registrarse con sus datos personales y crear usuario y contraseña-
- Busque la opción de ‘Licencia de Conducción Digital’ y siga el paso a paso.
LO ÚLTIMO