El congresista asegura que 2.3 millones de dólares se invertirán en la compra de 81.000 latas de gases lacrimógenos y 13.000 cartuchos calibre 12, cuya munición es conocida como ‘bean bag’ y fue la que le causó la muerte al joven Dilan Cruz en noviembre de 2019 durante una protesta del paro nacional.

Pero eso no es todo, también señala que la compra contempla “23.775 esferas marcadoras, 11.000 granadas de aturdimiento y 5.000 multi-impacto”.

Dilan Cruz y 'bean bag'

Artículo relacionado

Munición que le dispararon a Dilan fue denunciada por violación de derechos humanos

El senador Arias difundió en Twitter un documento de aviso de convocatoria pública que se cerrará el 29 de mayo para que las empresas que fabriquen, comercialicen o distribuyan estos elementos participen en el proceso de contratación cuyo objeto es la “adquisición de municiones menos letales” en un plazo de 150 días.

El texto detalla que el lugar de entrega será el Depósito Aduanero del Fondo Rotatorio de la Policía, en Bogotá, y establece las reglas para la selección de la empresa ganadora.

En otro fragmento que difundió el congresista se detalla que para tal efecto se tiene un presupuesto de 9.515.844.030 millones de pesos.

Además, se puede ver en detalle la distribución de ese dinero, para el “cartucho calibre 12 menos letal” se tiene contemplado pagar alrededor de 267 millones de pesos para 13.467 unidades en total.

Entre el lote de cartuchos también están los de gas 37 mm y 40 mm, que tienen el mayor valor, pues son más de 2.800 y 1.400 millones de pesos respectivamente.

Esmad de la Policía

Artículo relacionado

No será tan fácil: Esmad podrá usar escopeta mientras Policía evalúa si suspende su uso

También está el cartucho impulsor 37/38 mm, las granadas de gas CS con movimiento, de aturdimiento, multi-impacto OC, de humo de varios colores y esferas de ‘paint ball’ calibre 0,68 mm, como se ve en el documento:

El documento fue firmado por la brigadier general Yolanda Cáceres Martínez, directora administrativa y financiera de la Policía, el pasado 20 de abril de 2020.

Esmad

Artículo relacionado

ONU condenó abusos de la fuerza pública y pidió una "profunda transformación del Esmad"

Entre tanto, el senador aseguró que hizo la denuncia para pedirles a sus compañeros de bancada y a organizaciones sociales que se unan “para detener este miserable derroche”.

Por el momento la Policía Nacional no se ha pronunciado sobre el documento, que ya despertó controversia y la reacción de otros parlamentarios.