En el marco del denominado “paro armado” que inició el ‘Clan del Golfo’ por la extradición de alias ‘Otoniel’, un grupo de militares fue retenido en el Catatumbo, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado.

Los miembros del Ejército Nacional, pertenecientes al Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos, arribaron a la vereda Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander, para llevar a cabo tareas de erradicación, lo que provocó molestia en los pobladores de la zona, reportó Caracol Radio

(Lea también: Paro armado y sus consecuencias: suspenden clases presenciales en Barrancabermeja)

Los moradores de la vereda no permitieron la salida de los uniformados. Por el momento, se desconoce la cantidad de militares retenidos y sus identidades.

No es la primera vez que los cocaleros retienen a militares que hacen las labores de erradicación. A lo largo de este año, la comunidad ha solicitado varias veces la presencia de la Defensoría del Pueblo y representantes del Gobierno, para hablar del tema y presentar una propuesta para salir concertadamente de esa situación.

Lee También

Entre el primero de enero y el 30 de abril en labores de erradicación forzada, el Ejército y la Policía han reportado 63 novedades (33 bloqueos, 26 asonadas y 4 hostigamientos), que dejaron 11 uniformados heridos, precisó El Tiempo

Los uniformados de los grupos de erradicación tienen como meta para este año arrancar 100.000 hectáreas sembradas con matas de coca. En 119 días de labores han erradicado 24.731 hectáreas.