El portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, informó en un comunicado del viaje oficial, que comenzará con una visita a Chile el próximo viernes; justo tres días antes de la reunión de cancilleres del Grupo de Lima, que se celebrará en Santiago el próximo 15 de abril para abordar la crisis venezolana.

En Cúcuta, Pompeo hará una breve parada el 14 de abril para “visitar a las entidades que apoyan a los refugiados venezolanos y evaluar los desafíos en la frontera“, adelantó el vocero del Departamento de Estado.

Pompeo se reunirá el 12 de abril con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Un día después se reunirá con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y en Lima con el presidente del Perú, Martín Vizcarra.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo venezolano después de que el pasado 23 de enero se proclamara gobernante interino al considerar ilegítima la toma de posesión como mandatario de Nicolás Maduro.