Los ecuatorianos son la segunda comunidad latinoamericana en territorio español, con 135.045 migrantes; seguidos por los venezolanos, con 95.474 personas que viven en alguna localidad española, indicó el diario El País de España.

 

El arribo de colombianos a España empezó a mediados del siglo 20, en plena bonanza económica, y ha sido una constante actividad migratoria. Pero lo más interesante es la evolución que han tenido en el ámbito laboral.

En apenas dos décadas, los colombianos pasaron de cuidar niños o desempeñarse en oficios varios, a ejercer cargos profesionales, en educación y hasta en medicina.

El artículo continúa abajo

Así mismo, el arraigo colombiano en este país ha hecho que también crezca la cultura, la gastronomía y el ocio en torno a la vida social. El negocio de las remesas se ha mantenido en los últimos años pese a que también han sido golpeados por los bajonazos de la economía.

El colombiano socialmente se ha integrado, pero ha resultado muy golpeado por la crisis, igual que los españoles más empobrecidos”, precisó Yolanda Villavicencio presidente de la organización América-España, Solidaridad y Cooperación (Aesco).