Desde hace aproximadamente 30 años, en el sector de la calle 11 con carrera Primera de Ibagué, a pocos metros de la Gobernación y la Alcaldía, funciona una de las ollas de microtráfico más grandes de la ciudad.

Este medio recorrió los alrededores del Parque de la Música y las escaleras que desde la carrera Primera conducen al barrio Combeima y comprobó la existencia de este expendio de estupefacientes en el que a diario se reúnen más de cincuenta consumidores.

(Lea acá: Buscados por cometer actos de feminicidio; autoridades ofrecen millonaria recompensa)

Se cansaron de los jíbaros

En la zona boscosa aledaña al Parque de la Música también opera una banda de microtrafico.

Habitantes de al menos 25 predios ubicados en la carrera Primera, entre calles 10 y 13, a pocos metros de la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, llevan casi tres décadas esperando que las autoridades lleven a cabo una transformación integral en todo este sector que históricamente ha sido una ‘olla’ de microtráfico.

Según ellos, han acudido a Cortolima, Infibagué y la Alcaldía para que desde dichas entidades se formule alguna estrategia que permita recuperar este sendero, pero hasta la fecha no ha sido posible que se tomen acciones efectivas.

A la venta de estupefacientes se suman los hurtos en diferentes modalidades, por lo que los comerciantes del sector han tenido que adoptar medidas como el cerramiento de sus negocios con rejas. Metros más arriba de las escaleras de la calle Once hay otra olla, ubicada en la zona boscosa que hay frente al parque de la música. Allí también se reúnen decenas de consumidores todos los días.

(Lea también: Estudiantes se colocaron la ’10’ y reciclaron tonelada y media de botellas plásticas)

Acciones de las autoridades

Esta redacción se puso en contacto con la Policía Metropolitana de Ibagué, cuyos voceros manifestaron que en este sector se han llevado a cabo varios operativos, se han desmantelado grupos de personas dedicadas al microtráfico y esta semana, fueron capturadas 16 personas que se dedicaban a la venta de estupefacientes en la zona.

Sin embargo, estas acciones no sirven si no se complementan con políticas claras y enfocadas en tratar esta situación como un problema de salud pública, en el que se implementen programas de prevención y rehabilitación y se afiance el compromiso de la ciudadanía para evitar que los menores de edad consuman estupefacientes en los entornos familiares y escolares.

Lee También

En noviembre de 2021, las autoridades desmantelaron una banda denominada ‘Los Yelaos’, la cual se dedicaba a la venta de bazuco y marihuana en este mismo sector. En dicho operativo capturaron a cuatro personas y les incautaron tres millones 752 mil pesos en efectivo.

En abril de este año, un sujeto de 51 años fue capturado con dos kilos y medio de marihuana, equivalentes a dos mil dosis.