A propósito del cumpleaños número 23 del Metro de la capital antioqueña, Tomás Elejalde, gerente del sistema, contó en Caracol Radio que “los trenes están en muy buen estado a pesar de que llevan 27 años de fabricados”, y agregó que “dentro de 3 años, aproximadamente, habría que jubilarlos, en teoría; pero están en muy buen estado”.

El funcionario también contó que lo que se va a hacer con los trenes es que “se les va a cambiar toda la motorización, toda la parte electrónica, la información al viajero; se les va a dar una nueva vida por 20 años más por la mitad de lo que costaría comprar unos nuevos”.

En total, el Metro de Medellín cambiará 42 de los 80 trenes, gracias a la aprobación de consultores internacionales que verificaron que las máquinas eran repotenciables.

El artículo continúa abajo

Por último, Elejalde confirmó que con ayuda de la Universidad Pontificia Bolivariana investiga fenómeno eléctrico impredecible que provocó varias fallas técnicas en el sistema y problemas de operación hace unos meses.

Entre tanto, en el Metro de Bogotá no se conocen mayores avances, pues el Distrito se ha mantenido en que la construcción empezaría a finales de 2019, y lo más reciente es la inversión de 5 billones de pesos que aportó el Gobierno Nacional.

Además, en un debate de control político en el Cabildo Distrital, el concejal Juan Carlos Flórez aseguró que “en un año y cinco meses, el costo base de la primera línea, solo de la línea férrea, se ha elevado en un 38%”.

Al respecto, el gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, aseguró que Flórez “tiene razón”, y explicó, citado por Caracol Radio:

“El costo del proyecto está en $13 billones por cambiar simplemente el año. Pero haciendo un análisis costo – beneficio tiene una conjugación con las troncales alimentadores que tiene unos efectos casi que mágicos”.

Estos son los últimos diseños planteados por la Empresa Metro de la capital: