El comandante de la Policía de Cali, brigadier general Hugo Casas Velásquez, afirmó a periodistas que la captura se hizo con el apoyo de la Fiscalía colombiana y de las autoridades de Perú, Ecuador y Chile:

Realizamos unas labores de seguimiento desde su partida en Cali, pasaron por diferentes departamentos del suroeste colombiano llegando a Ecuador, donde coordinamos con la Policía de Ecuador, con la Policía de Perú posteriormente y finalmente con la Policía de Carabineros de Chile”.

El oficial detalló que les encontraron 32 paquetes con marihuana después de que las autoridades chilenas interceptaron un autobús en una carretera de Huara y encontraron las bicicletas con la droga en la bodega de equipaje.

Los colombianos intercalaban los recorridos andando sobre las ciclas o en flotas, dependiendo de los controles de las autoridades. Los tres capturados practican habitualmente este deporte y fueron contratados por estructuras narcotraficantes en Cali para llevar la droga hasta el país austral. Fueron apodados ‘Los Escarabajos’.

El artículo continúa abajo

Casas señaló que la banda criminal, cuya identificación no precisó, cubría los gastos de alojamiento y alimentación del viaje, que duraba aproximadamente 20 días.

El uniformado afirmó que se harán más capturas y que la investigación continúa para determinar si el hecho tiene relación con el autobús cargado con más de media tonelada de marihuana que se accidentó en Ecuador el pasado 14 de agosto y que produjo la muerte de 23 personas, pues siguió la misma ruta de ese vehículo.

Ese siniestro ocurrió en la carretera que une Quito con la zona de Papallacta, cuando el vehículo, procedente de Colombia, chocó con un todoterreno.

Por ese hecho han sido capturados al menos siete personas, entre ellas la encargada de coordinar el viaje.