El caso de Cristian Camilo Julio Arteaga, de 22 años, asesinado el pasado fin de semana en El Bagre, no es el primero de este tipo y por eso los médicos luchan por las garantías de seguridad al acudir a las zonas rurales del país para ejercer su servicio social obligatorio.

Samuel Barbosa, secretario general del Colegio Médico Colombiano, reiteró en RCN Radio, que los habitantes de ese municipio también están molestos por la inseguridad de los médicos que les prestan los servicios:

“Al Ministerio se le pidió que analizará esos casos en El Bagre, les dijimos que hiciera un seguimiento, que reconociera las plazas para saber en cuales se requiere un profesional médico mejor preparado, que conociera la zona”.

También confesó que temen por sus vidas y que las amenazas son constantes: “Hay situaciones laborales donde los médicos no tienen insumos suficientes para poder atender bien a los pacientes, lo cual desencadena en complicaciones en el proceso de atención y a su vez en reacciones en contra de la misión médica”.

Escena del crimen

Artículo relacionado

Médicos de El Bagre (Antioquia) renuncian por temor tras asesinato de joven doctor

Barbosa aseguró que desde hace más de dos años han pedido al Gobierno labores de prevención en las regiones de Colombia donde ocurren actos de violencia, y que les brinden seguridad, pero también “insumos suficientes y la infraestructura adecuada para la labor de los médicos”.

Por otro lado, le pidieron al Ministerio de Salud revisar las condiciones para el servicio social obligatorio de los médicos pues hay protocolos que no les permiten protegerse con rapidez cuando reciben amenazas.

Esto porque “si un médico rural tiene una amenaza, tiene que seguir un protocolo legal para poder salir de la plaza sin ser penalizado, y ese proceso  legal lo expone a estar en una situación de peligro”, añadió Barbosa en la emisora.

Cabe recordar que en los últimos días se conoció que hay varios profesionales de la salud que no volverán a esa zona del Bajo Cauca antioqueño hasta que el Gobierno actúe y les dé tranquilidad.