author
Escrito por:  Alejandra Hurtado
Redactora     Feb 4, 2025 - 10:18 am

La concesión Covipacífico, encargada de la obra, anunció que terminó el túnel falso que permite poner al servicio la unidad funcional dos de Pacífico 1, una de las megaobras para conectar a Antioquia con el resto del país.

Luis Hernando Dávila, director de la construcción, indicó que el túnel fue una obra adicional que se tuvo que hacer por un problema geológico. Está en el sector de Titiribí (Antioquia), entre el intercambiador de ese municipio y el túnel de Amagá.

(Vea también: Cierran aeropuerto de Colombia que se reactivó tras 14 años y suspenden vuelo que recibía)

Este tramo de la vía está compuesta por 13 kilómetros, desde el intercambiador de Camilo C y el de Titiribí, 21 puentes y dos túneles. Permitirá que los viajes desde Antioquia hacia Caldas y Risaralda se reduzcan en más de dos horas, pues ahora el trayecto les tomará dos horas y 40 minutos.

La interventoría debe hacer las verificaciones y pruebas correspondientes para que los ciudadanos puedan utilizar la vía. Se espera que para Semana Santa (o antes) esté disponible, aunque el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dio a entender que se podría habilitar mucho antes:

Cómo es la Autopista Pacífico 1

La obra comprende la construcción de 32,2 kilómetros de vía, el mantenimiento de 18 kilómetros, para poner a disposición un total de 50,2 kilómetros de carretera; además, cuenta con dos túneles dobles, 67 puentes y tres intercambios viales.

Lee También

El proyecto, divido en cuatro unidades, requirió una inversión de cuatro billones de pesos y hace parte de las denominadas autopistas de la cuarta generación, junto a las conexiones Pacífico 2 y 3, que conectan a Antioquia con el Eje Cafetero y el Pacífico.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO