Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Sep 1, 2023 - 6:50 pm
Visitar sitio

El Área Metropolitana (Amva) compartió una buena nueva este viernes: 191 animales silvestres que ingresaron en su momento al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de la entidad, debido a tráfico ilegal, incautaciones y otras emergencias, fueron trasladadas de Medellín a Cartagena.

Las especies, que viajaron en total 630 kilómetros durante 18 horas, fueron reubicadas en un espacio con mejores condiciones para su proceso de readaptación. Entre los animales transportados se cuentan 108 tortugas Morrocoy, 41 loras frentiamarillas, 13 loras frentirojas, 16 guacamayas entre amarillas y azules, seis loras barbiamarillas, tres guacamayas bandera, dos guacamayeja, un piopio y otro barranquero.

(Vea también: En Marruecos, científicos descubren dos parientes desconocidos del Tiranosaurio rex)

Este proceso, según explicaron desde el Área Metropolitana, tuvo lugar luego de una intervención y ciclo de rehabilitación para muchos de los animales mencionados. Este ejercicio lo lideró la entidad en coordinación con la Universidad CES. Los animales fueron recibidos por la Reserva Natural de la Sociedad Civil San Simeón. Así como un caso similar de 70 hipopótamos que habitan en Colombia y serán rescatados por una fundación mexicana que les salvará la vida.

También puede leer: ¡Indignante! Rescataron en Envigado a un mono capuchino que fue arrebatado a su madre

La anterior hace parte del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena. Pero no todos los animales trasladados de Medellín a Cartagena terminaron allí: algunos fueron reubicados en otros sectores de ese distrito turístico.

“La reubicación de estos animales simboliza un paso adelante en la lucha contra la pérdida de biodiversidad y la preservación de la herencia natural para las futuras generaciones”, expresaron desde la entidad, invitando a su vez al cuidad y reporte de situaciones de maltrato o tráfico de especies domésticas o silvestres.

“No solo es un triunfo para la conservación de la fauna silvestre, sino también un recordatorio de la interconexión vital entre todas las formas de vida”. Cabe recordar que en esta zona del país son frecuentes los ataques a animales como la zarigüeya, que no le hacen daño a nadie, y que en días pasados se conoció el caso de una lora que se autolesionó debido al estrés por diez años de cautiverios”, agregaron.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.