El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia
Ante el caso de la muerte súbita de 51 bovinos en un predio ganadero del centro del Valle, el ICA y el Invima anunciaron una investigación para determinar las causas del deceso.
(Lea también: Petro invita a ganaderos y hacendados a vender sus tierras al Estado para reforma agraria)
El ICA anunció que mantiene vigilancia al predio afectado y acompañamiento a los ganaderos, profesionales y trabajadores de la finca ubicada en el municipio de Guadalajara de Buga, el cual estaba dedicado a la producción de leche.
La entidad recordó que empresas que produzcan y comercialicen alimentos para animales sin registro ICA son susceptibles de procesos administrativos sancionatorios por el eventual riesgo que se puede generar para la salud animal.
Mediante la realización de dos comités técnicos compuestos por profesionales de las áreas de sanidad animal, inocuidad, insumos pecuarios, epidemiología y de diagnóstico veterinario, encabezados por la Subgerencia de Protección Animal del ICA.
Los especialistas han establecido varias hipótesis de lo ocurrido y que están siendo investigadas.
Juan Fernando Roa, Gerente General del ICA, dijo que “la muerte de estos bovinos es un hecho lamentable que estamos investigando con toda nuestra capacidad técnica y científica, un episodio como este debe tener respuestas suficientes para el fortalecimiento de la ganadería y la aplicación de medidas preventivas y que los productores sientan al ICA más cerca del campo”.
Una vez se reportaron las muertes, el Instituto desplegó un grupo de profesionales de laboratorio, epidemiólogos y veterinarios del ICA en el Valle del Cauca, a la finca afectada, para llevar a cabo la inspección, vigilancia y seguimiento, dirigida a la toma de información sobre la situación, con entrevistas a los responsables de los animales, examen clínico a los animales afectados, realización de necropsias, investigación de situaciones conexas y toma de muestras para diagnóstico veterinario.
El predio afectado tiene sistema de producción de leche con una población total de 404 bovinos de la raza Girolando, que tiene asistencia técnica permanente, buenas instalaciones, está certificado por el ICA como libre de brucelosis y tuberculosis, cuenta con plan sanitario estructurado y realiza la vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en los ciclos establecidos.
(Vea también: Así funcionaban posibles pirámides ganaderas; seducían con “ofertas especiales”)
Las muestras fueron tomadas por los profesionales del ICA siguiendo los protocolos establecidos por el Instituto y enviadas a laboratorios de la entidad, con el fin de realizar análisis para determinar las causas de la alta mortalidad.
Así mismo, el ICA adelanta contactos con el Invima para apoyar el diagnóstico con análisis adicionales en laboratorios de dicho instituto, que permitan llegar a confirmar las posibles causas de muerte de los animales.
Finalmente, el Instituto reiteró la importancia de que los alimentos que se comercialicen y suministren a sus animales cuenten con Registro ICA y adquirirlos en establecimientos registrados ante el Instituto.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO