author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Abr 1, 2025 - 1:35 pm

Un grave accidente de tránsito se registró en la vía que conecta Tunja con Bogotá, específicamente en el municipio de Gachancipá, Cundinamarca, dejando un saldo doloroso y llamando la atención sobre la seguridad en las vías nacionales. Las primeras horas de la mañana del 31 de marzo, antes de llegar al peaje de El Roble, se produjo una colisión que protagonizaron dos autobuses de las empresas Copetran y Cootranszipa.

(Vea también: Accidente en Gachancipá (Cundinamarca): dan identidades de dos de las víctimas mortales)

Según el testimonio del capitán Álvaro Farfán, delegado del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la tragedia sobrevino cuando el autobús de CootransZipa se detuvo en la carretera para recoger a un pasajero y fue impactado fuertemente por el bus de Copetran que venía en el mismo carril. El impacto fue tan severo que el bus de CootransZipa se volcó y rodó varios metros, situación que fue captada por cámaras de seguridad instaladas cerca del lugar del accidente.

Uno de los pasajeros, Javier Mairaima, un hombre Venezolano de 47 años que trabajaba como técnico constructor en Chía, acababa de subir al autobús de Cootranszipa segundos antes del accidente. Mairaima fue uno de los afectados directos del siniestro y está siendo atendido en la Clínica Universidad de La Sabana. Su hermana, Raisa Maraima, habló con Citytv con la grave situación de su hermano, pidiendo apoyo y destacando que su estado de salud es crítico y que se encuentra en el área de reanimación.

“Salí corriendo del trabajo al lugar de los hechos y vi a mi hermano completamente tirado sin poder hablar, sin poder respirar. No hallaba qué hacer, de verdad. Yo lo que quiero es que nos apoyen porque de verdad que no contamos con ayuda y mi hermano está totalmente delicado”, señaló.

Cuántos muertos y heridos dejó el accidente de tránsito en vía Bogotá-Tunja

El accidente resultó en un amplio número de víctimas, con un total de 40 personas afectadas. De estas, 32 necesitaron ser ingresadas en hospitales cercanos, y dos de ellas lamentablemente perdieron la vida. Elza Garzón Forero y un vendedor ambulante que viajaba en uno de los autobuses, fueron las vidas perdidas en este trágico evento.

Sobre la responsabilidad del vehículo que recogió a su hermano, la mujer dio detalles en el citado noticiero de lo que se ve en el video: “El conductor no tiene la culpa. Él estacionó y ahí estaba un paradero. Ahorita no se ve porque lo desprendió, pero si se ve que el bus azul venía en exceso de velocidad”.

(Vea también: Grave accidente en Autopista Norte (Bogotá): murió motociclista por choque contra camión)

La Policía de Tránsito de Cundinamarca, liderada por el teniente coronel Jonathan Sandoval, está investigando las causas del accidente. La principal hipótesis es el exceso de velocidad, un problema recurrente que ya había causado otro siniestro en el mismo corredor vial la semana anterior.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, expresó su preocupación y anunció que se coordinarán acciones con las empresas de transporte y la concesionaria de la vía para evaluar y mejorar la seguridad vial en el área.
Lee También
Al respecto, la Clínica de La Sabana, donde permanece este hombre hospitalizado, dio un parte médico replicado por el citado medio sobre la salud de este hombre, quien se encuentra recluido y en estado complejo: “Diagnóstico de trauma cráneo encefálico leve, con intubación orotraqueal desde el sitio de la remisión, trauma facial complicado y trauma toracoabdominal cerrado”. 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.