Ruiz dijo en Blu Radio que Colombia sigue creciendo en su capacidad hospitalaria para atender casos de COVID-19, y ya tiene 84 nuevos ventiladores para Medellín, donde hay hospitales con el 100 % de las camas UCI ocupadas, por la nueva ola de la pandemia. 

Esas máquinas le darían un respiro a la capital de Antioquia, que ha tomado medidas como pico y cédula el toque de queda y la ley seca, para evitar la propaganción del virus.

Mientras siga la capicidad del Gobierno para garantizar ventiladores a las ciudades críticas, manifestó el ministro de Salud, no se decretará una cuarentena general en el país, aunque es una medida que no está descartada. 

El tercer pico del coronavirus es el más fuerte que se ha registrado hasta ahora, y aún quedan 7 semanas críticas en las que los casos y fallecidos aumentarán, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nueva ola de la pandemia, aseguró la OMS, ha afectado más a los jóvenes que incluso no tienen comorbilidades.

Aunque Colombia ya tiene más de tres millón de personas vacunadas contra la COVID-19, los efectos solo se verán hasta cuando el 70 % de la población haya sido inmunizada, aseguró Ruiz en la emisora.

Este martes se dio autorización para que las EPS e IPS de las ciudades capitales, entre ellas Medellín, empiecen a vacunar a mayores de 65 años, con cita previa, para evitar aglomeraciones que ya se han evidenciado.