Siendo 2023 un año de nueva disputa por el poder local y regional en el país, las fuerzas políticas están ya en la tarea de reacomodar sus fichas y comienzan a estar a la orden del día las encuestas, que muchas veces inciden en la toma de decisiones. Es el caso de Medellín, considerada la segunda plaza electoral más importante del país, después de Bogotá, que en los últimos años ha sido escenario de una ardua confrontación ideológica entre las que se hacen llamar fuerzas progresistas, que lidera el actual alcalde Daniel Quintero, y el uribismo.

(Lea también: Quintero se pegó escapada (vacacional) y dejó cuidando la silla en la Alcaldía de Medellín)

La lucha por la sucesión del mandatario está al rojo vivo y cada día se ve alimentada por opiniones de lado y lado que azuzan el debate electoral, a poco más de nueve meses de la cita en las urnas.

Una nueva encuesta realizada por la firma WAA, certificada mediante la resolución 5309 del 15 de septiembre de 2021 del Consejo Nacional Electoral (CNE), deja ver el ambiente en la antesala de este nuevo pulso político y, de una u otra manera, comienza a dar luces sobre quiénes apuntan a estar en esa lista de candidatos.

Falta mucho tiempo y muchas cosas se tendrán que definir, pero es claro que este tipo de estudios da luces de la manera como los partidos y movimientos ciudadanos se vienen posicionando. La encuesta, que consultó de manera presencial a 1.535 medellinenses dispuestos a votar, indagó además por la principal necesidad que reclaman los ciudadanos de la capital antioqueña: la mayoría (32,7 %) dijo que la seguridad; el 18,3 % habló del empleo; el 18 % pidió mejoras en el servicio de salud y un 15,2 % se refirió a la movilidad, entre otros temas.

Ya en lo que tiene que ver con posibles candidaturas a la Alcaldía, una de las conclusiones que deja la encuesta es que por el momento persiste una gran indecisión e incluso se podría decir que apatía hacia los nombres propuestos en la baraja. A la pregunta sobre por cuál de los posibles candidatos votaría, el 28,2 % contestó que por ninguno y un 15,6 % respondió que lo haría en blanco. Eso da más del 43 %, una cifra alta tratándose, como ya se dijo, de la segunda plaza electoral de Colombia.

Ya en lo que tiene que ver con los posibles aspirantes, lo que se ve es que nadie saca una gran ventaja y, por ahora, la competencia está bastante apretada. Quien tiene la delantera es el abogado y conferencista Gilberto Tobón Sanín, quien aspiró este año al Senado por el movimiento Fuerza Ciudadana, siendo la quinta votación del país con más de 170.000 apoyos, los cuales no le alcanzaron pues su colectividad no logró el umbral. Su intención de voto es del 7,2 %.

(Vea también: Sitio donde murió pareja en Medellín tiene trágica historia; músicos se ahogaron allí)

Recientemente se conoció de una reunión entre Tobón Sanín y el expresidente Álvaro Uribe, lo que provocó la furia de las fuerzas progresistas que, en redes sociales, cargó con duras críticas. El abogado, en entrevista para Blu Radio, confirmó que sí tiene planes de lanzarse a la Alcaldía de Medellín pero que su primera opción es la recolección de firmas.

“Estoy abierto a una coalición porque soy un candidato de unidad. Yo no soy un candidato fanático, los fanáticos son otros, los que matonean. Yo estoy abierto a toda la ciudadanía de Medellín”, dijo. Y arremetió contra Daniel Quintero, de quien aseguró, ha dejado múltiples problemas sin atender: “Quintero es un sujeto liso y mañoso y la ciudad entera lo sabe, liso y mañoso”, afirmó.

En el segundo lugar aparece el exalcalde, exgobernador y excandidato presidencial Luis Pérez Gutiérrez, quien carga con varios líos jurídicos y en la reciente campaña presidencial mucho lo sintieron cercano al hoy primer mandatario Gustavo Petro. Su intención de voto es del 6,6 %. Y en tercer puesto figura esta vez la exsenadora Liliana Rendón, con 6,1 %, de quien se dice tiene el respaldo de un grupo de empresarios que en el pasado estuvieron del lado de Uribe.

Cabe recordar que Rendón tuvo diferencias con el exmandatario cuando este le quitó el aval para aspirar a la Gobernación de Antioquia, en 2015. La excongresista recoge actualmente firmas en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad para no quedar, como dicen coloquialmente, “colgada de la brocha” y poder presentar su nombre como independiente.

Los demás nombres incluidos en la encuesta y sus cifras están así: Lucas Cañas Jaramillo (5,3 %), expresidente del Concejo y de quien se dice cuenta con el respaldo nada más ni nada menos que del senador Carlos Andrés Trujillo, presidente del Partido Conservador; Rodolfo Andrés Correa (4,8 %), Juan Camilo Restrepo Gómez (4,3 %), Alfredo Ramos Maya (4,2 %), Albert Yordano Corredor (3,5 %), Jennifer Andree Uribe (2,7%), Federico Hoyos Salazar (2,5 %), Simón Molina Gómez (2,0%), Juan Carlos Upegui (1,6 %), Ana Cristina Moreno (1,4 %), María Paulina Aguinaga (1,4 %), Jorge Londoño de la Cuesta (0,7 %) y Carlos Mario Estrada (0,5%). Un 1,4 % de los consultados manifestó preferir otro candidato.

La firma encuestadora preguntó también por el partido o movimiento político con el más se identifican los medellinenses. El 15,4 % dijo que con el Centro Democrático; 15,1 % con el Partido Liberal; 10,9 % con el Pacto Histórico; el 10,8 % con el Partido Conservador y el 3,6 % con el Partido de la U, entre otros. La gran mayoría, un 31 %, dijo que con ninguno.

Lee También

Este es el panorama con el que arranca el pulso electoral por la Alcaldía de Medellín en este 2023. Toca insistir en que falta mucho para la cita en las urnas, programada para el 29 de octubre, por lo que en estos nueve meses que faltan es de esperar que unos nombres salgan de la baraja propuesta y otros entren a ella. Igualmente es de esperar que se planteen alianzas o coaliciones para tratar de inclinar la balanza para uno u otro lado.