Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Mar 17, 2024 - 3:34 pm
Visitar sitio

En menos de tres días, las autoridades policiales encontraron a dos nuevos ciudadanos extranjeros muertos en habitaciones de hotel en Medellín, en hechos que son materia de investigación.

El primer hallazgo se produjo durante la jornada del pasado viernes 15 de marzo, en inmediaciones de la calle 47 con la carrera 45, Barrio Colón, hasta donde fueron las autoridades a realizar el levantamiento en una habitación ubicada en un segundo piso.

(Le puede interesar: Apareció otro estadounidense muerto en un apartamento del centro de Medellín)

La víctima fue identificada como Emilio Pass Lie Zanardo, de 77 años y proveniente de Liechtenstein.

Según trascendió, la víctima habría llegado hacia las 7:00 de la noche a aquel hotel, tambaleándose y con los pies hinchados, para luego ser encontrado sin vida al día siguiente.

Aunque las autoridades señalan que las causas del deceso no son claras y no se descarta un homicidio, se supo que el cadáver fue encontrado sin signos de violencia.

El segundo hallazgo se produjo este domingo en el barrio Naranjal, en un establecimiento hotelero ubicado en inmediaciones de la carrera 68 con la calle 47.

En este segundo caso, los primeros testimonios apuntan a que la víctima habría ingresado a su habitación hacia las 4:00 de la madrugada en estado de ebriedad y durante la mañana habría amanecido con baba en su boca y sin vida.

El cuerpo de esta última víctima, cuyo nombre no ha sido informado, es analizado también por los organismos forenses.

Con el fallecimiento de este extranjero, ya son por lo menos 16 extranjeros los que fallecen en Medellín y su área metropolitana en lo corrido de este año en diferentes circunstancias.

(Lea también: Asesinaron a estadounidense en medio de una riña en apartamento en El Poblado)

Uno de los casos más recientes, ocurrido a comienzos de este mismo mes, se registró también en el Centro de Medellín, cuando las autoridades tuvieron que irrumpir en un apartamento ubicado en el sector Bomboná, luego de que los vecinos notaran un fuerte olor y temieran que allí hubiera un cadáver en proceso de descomposición.

Tras forzar las cerraduras y revisar la casa, se encontró tendido sobre una cama el cuerpo sin vida de un ciudadano estadounidense identificado como Hugh Whitnet Horton III, de 74 años, quien residía en aquel apartamento desde 2019.

Pese a tampoco tener signos de violencia, los restos sin vida de esta última víctima también fueron trasladados entonces a las instalaciones de Medicina Legal, para verificar si las causas de su muerte fueron naturales o se trataría de un homicidio.

(Siga leyendo: Capturaron otro estadounidense en Medellín por delitos sexuales contra menores de edad: cayó en penthouse de La Floresta)

A raíz de esta oleada de extranjeros fallecidos, la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía y la Fuerza Pública lanzaron a comienzos de este mes un plan con el que se busca fortalecer las capacidades investigativas para esclarecer esos casos y reforzar de paso los canales de atención para los turistas extranjeros en Medellín.

Para aquel entonces, cuando en el caso de Medellín solamente se contabilizaban 11 casos, el alcalde Federico Gutiérrez señaló que en la mayoría de los casos los ciudadanos foráneos habían fallecido por causas naturales, tres habían atentado contra su vida y otros tres estaban aún en proceso de investigación, dado que no se habían encontrado señales de violencia física.

Dentro de las estrategias más importantes anunciadas entonces estuvo la habilitación de la línea de emergencias 911, operada por funcionarios bilingües del 123, y una articulación con las aplicaciones de teléfonos móviles más usadas por los turistas que visitan la ciudad, para que no incurran en actividades que puedan exponer su vida, sobre todo al concertar encuentros en plataformas de citas.

“También con las plataformas se tendrá colaboración con la Policía y la Fiscalía para investigar rápidamente hechos que nos lleven a determinar que hay personas que podrían estar utilizando las plataformas para hacerle daño a otras personas que busquen compañía o alguna cita”, dijo el alcalde.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.