De acuerdo con el mandatario local, la Secretaría de Salud de esa ciudad tomará a partir de la próxima semana el control de la ocupación de las diferentes unidades de cuidados intensivos en toda la red hospitalaria, indicó Blu Radio.

La emisora, de igual manera, señaló que la gobernación de Antioquía implementaría la cuarentena obligatoria estricta en cuatro municipios de Urabá debido al incremento exponencial de la pandemia en esos territorios.

Durante su visita a Medellín, el presidente Iván Duque y el Ministerio de Salud confirmaron la entrega de 50 respiradores artificiales para las aumentar las UCI y fortalecer el sistema hospitalario de ese departamento.

“Habíamos enviado anteriormente 30 ventiladores y esperamos mañana en el análisis que tengamos con el equipo técnico no solamente avanzar hacia cumplir las expectativas de lo que nos habíamos trazado, sino también dimensionar si es necesario otro tipo de herramienta complementaria”, afirmó Duque.

En Medellín hay actualmente 571 camas de unidades de cuidados intensivos, de las cuales 286 se destinaron solo para pacientes diagnosticados con coronavirus y de ellas 153 están ocupadas, es decir un 55 %, concluyó el espacio radial.

Según el último balance publicado por el ministerio, en Antioquía se han registrado 71 muertes asociadas al COVID-19 y 8.455 casos de contagio confirmados, siendo uno de los departamentos menos afectados hasta el momento con la pandemia en el país.