A partir de mayo, informó la Alcaldía de Medellín, comenzará en toda la ciudad la estrategia “Escombros cero”, que tiene como fin que en la ciudad no se vean más escombros en andenes, zonas verdes y separadores, como se hizo habitual de un tiempo para acá.

(Vea también: Apareció el paisa señalado de hacerse pasar por duque español; se vendió como la víctima)

La idea fue probada a través de un plan piloto en Castilla, el Popular y Guayabal. Consta, básicamente, en que la gente pueda hacer una solicitud para que le recojan escombros, colchones y muebles grandes. La idea es que estos no terminen en el lecho de las quebradas obstruyendo el cauce y provocando inundaciones.

El plan piloto funcionó con reportes a través de WhatsApp y llamadas que hicieron los usuarios. Se recibieron 154 solicitudes y se han recogido ocho colchones, una sala y un comedor. Para ello se han necesitado cuatro volquetas y ocho motocargueros, que se capacitarán en el uso de la aplicación, informó la Alcaldía.

La recolección de estos escombros y muebles es gratuita, pero debe hacerse la solicitud previamente. La Alcaldía no especificó un límite en los escombros para que sean dispuestos, pero hay que tener en cuenta que es un servicio para uso ciudadano y no para grandes construcciones o empresas.

Actualmente, el servicio para la recolección de 15 bultos de escombros tiene un costo cercano a los 50.000 pesos y de un colchón hasta los 62.000 pesos, costos que, en gran medida, hacen que en los hogares se opten por prácticas irregulares como trasladar y abandonar los escombros en otras zonas o pagar a particulares para que las boten en sitios no autorizados. El ahorro deberá significar un mejor compromiso de las familias con el manejo de estos residuos.

Las líneas para solicitar el servicio, que como se dijo se ofrecerá desde mayo para toda la ciudad, son 4445636 y el WhatsApp 304403718. También se puede hacer a través de la aplicación Escombros Cero.

La ciudad ha tenido problemas con los escombros en los últimos años. La administración anterior cerró varios depósitos y la actual no los abrió de nuevo, lo que trajo como consecuencia que las quebradas se llenaran de materiales.

(Lea también: Todo lo que debe saber para pedir los subsidios de vivienda de la Alcaldía de Medellín)

Una de las más afectadas ha sido La Iguaná, donde, en varias ocasiones, ha aparecido una montaña de escombros que Emvarias ha tenido que retirar. En cámaras de seguridad también han quedado grabados los inescrupulosos botando escombros por la ciudad.