De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía y las conclusiones de la jueza que envió a prisión a Jhonier Leal, en la última audiencia, las razones de ese doble homicidio tendrían intereses “económicos”, de “odio y envidia”.

El primer interés se le escaparía de las manos al asesino si la justicia civil declara a Jhonier como indigno por haber matado a su hermano y a su propia madre, con el fin de heredar los bienes del famoso estilista.

Debido a que Mauricio Leal no tenía pareja sentimental —un novio de su mamá lo pretendía— ni hijos, y su mamá, que en ese caso sería la primera heredera heredera, fue asesinada junto a él en noviembre pasado, los hermanos pasarían a ser los dueños de esa fortuna que asciende a los 5.000 millones.

No obstante, el abogado Bernate le explicó a Semana que como algunos de esos bienes que pasaron a extinción de dominio —como la lujosa casa en la vía La Calera (Cundinamarca), donde fueron hallados los cadáveres, y la reconocida peluquería— si se comprueba que se obtuvieron con dinero ilícitos pasarían al Estado.

Lee También

Pero los demás bienes que le pertenecían al estilista de los famosos y que pasarían a sucesión podrían ser distribuidos y heredados a su medio hermano Carlos Andrés García Hernández, hijo de Marleny y detenido en Jamundí (Valle del Cauca), desde 2016, por actos sexuales con menor de 14 años.

“Si hay algunos bienes que están (distribuidos) en empresas y demás, pues deben liquidarse esas empresas y los bienes pasarían a los acreedores, a los trabajadores y demás. Los que estén a título personal de esta persona ( Mauricio Leal ), dado a que no tiene hijos, que no tiene padres, pasarían al hermano que está preso: Andrés García Hernández”, afirmó el penalista en la revista.

Además, aclaró que Jhonier Leal por estar implicado en el doble crimen entraría en el proceso de “indigna sucesoral, de manera que los bienes no pasarían a él, él no tiene vocación hereditaria porque precisamente fue quien causó la muerte de la madre y de su hermano”, concluyó Bernate.