Según Mauricio Cárdenas, Colombia no tendrá la vacuna antes de 2022, es decir, todavía faltaría año y medio para comenzar a recuperar la tranquilidad en todos los sectores.

La afirmación la hace el exministro con base en lo dicho por Bill Gates hace pocos días, relacionado con que la vacuna en el mundo estaría lista para finales de 2021, y que llegaría primero a los países más ricos y 9 meses después a los demás.

“Esto quiere decir, simple y sencillamente, que la vacuna irá primero a quienes tienen la plata y solo en 2022 llegará a países como el nuestro”, sostuvo Cárdenas, en su columna más reciente en el diario El Tiempo.

Dicha situación, asegura, resulta aterradora si se tiene en cuenta que se evidencian intereses económicos y también que países como Estados Unidos se quieren quedar con la mayor parte de las dosis, como ocurrió hace pocos días cuando se conoció que ese país ya compró el 90 % de la producción de Remdesivir, la primera medicina aprobada para el tratamiento contra COVID-19.

¿Cuánto vale la prueba que detecta el coronavirus en 30 minutos en Colombia?

Artículo relacionado

Confiable y ¿barata?: esto costaría la nueva prueba que detecta el COVID-19 en 30 minutos

“El escenario para evitar es quedar de últimos en la fila de las vacunas y, peor aún, ponernos a merced de las donaciones que los países avanzados nos quieran hacer”, asegura el exministro de Hacienda, y hace un llamado a pensar con cabeza fría sobre cómo obtener más pronto el antivirus.

Pese al panorama que dibuja Cárdenas, basado en lo dicho por Gates, esta semana se conoció en Colombia el testimonio de Johan Pons, un enfermero que se prestó como voluntario para las pruebas de la vacuna de la Universidad de Oxford. Él pinta un escenario más positivo y dice que el antivirus podría quedar en octubre próximo.

“Las 2 primeras fases han salido muy bien, ya sabemos que es segura, ahora vamos a saber si es eficaz. Cada semana me hago las pruebas para ver si doy positivo (…). Han dicho que si todo va bien, ya podrían tener suficientes datos para septiembre, mandar todos los datos a la OMS, y, si da el visto bueno, ya podrían sacar la vacuna en octubre”, destacó el voluntario en Blu Radio, y enfatizó en que se trataría de un tiempo récord.

También dice que hay que tener esperanza para que la vacuna pueda estar pronto en todas las casas para Navidad.

“Sería el mejor regalo de Navidad, y empezar el 2021 sin COVID. Quiero que 2021 sea el año de los abrazos, que todo mundo pueda salir a la calle sin temor, sin ansiedad y con la esperanza de poder vivir”, sostuvo Pons.