Los hechos se registraron en horas de la tarde de este martes en la vereda La Luz, población de Tacueyó, cuando, según el Cric, las víctimas se desplazaban en una camioneta y fueron interceptadas en la carretera.

“En irrespeto a la guardia indígena y su ejercicio legítimo (de labores de control), a sangre y fuego dispararon terminando con la vida de la Neehwesx Cristina Bautista y otros cuatro comuneros, e hiriendo al menos a otros seis compañeros”, dijo el colectivo indígena, en un comunicado.

El Cric dio a conocer que según primeras versiones los atacantes iban en un “vehículo de color negro”, y que al parecer son integrantes “de la columna ‘Dagoberto Ramos’” de disidencias de las Farc.

Noticias Caracol recogió el reporte que entregaron la Fuerzas Militares, y allí se explica que los hechos se habrían dado en retaliación a la captura de tres hombres por parte de la guardia indígena, conocidos con los alias de “‘Barbas’, ‘Chinga’ (hijo de alias ‘Indio Amansador’, encargado de la Estructura 6), y ‘Javier’, coordinador de la columna ‘Jaime Martínez’”.

Para rescatarlos, los delincuentes atacaron a la guardia, dejando, además de los muertos, seis heridos, de los cuales cuatro están siendo atendidos en Toribio y dos, en Tacueyó”, se afirma en el comunicado, que cita el noticiero.

La Organización Nacional Indígena (Onic) dio a conocer las identidades de las personas que fallecieron y de las que están heridas.

Cristina Bautista, líder de Tacueyó / Foto: tomada de Proclama del Cauca