Varias personas han querido demostrarles a los policías colombianos que no están solos, luego de los ataques ordenados desde el ‘Clan del Golfo’ que han dejado un total de 36 uniformados asesinados, —hasta el 26 de julio de 2022 entregados desde la entidad nacional—.

Si bien, en Armenia y el Quindío el ‘plan pistola’ del grupo delincuencial no ha dejado víctimas, como sí ha pasado en Antioquia y Córdoba, la ciudadanía se ha acercado a los CAI y estaciones para acompañarlos con una oración y una voz de aliento.

Atentados contra la Policía

Según la Policía Nacional, el ‘Clan del Golfo’ ofrece 2 millones de pesos por cada policía que asesinen, y los criminales dicen entregar más dinero dependiendo del rango del oficial.

Esta práctica hace recordar la adelantada por el capo del narcotráfico, Pablo Escobar Gaviria, en la década de los 90 cuando le declaró la guerra al Estado colombiano. Puntualmente, las agresiones ordenadas por Escobar Gaviria contra la fuerza pública se dieron entre agosto de 1989 y el mismo mes de 1990, y cobraron la vida de 400 policías en Antioquia.

En cuanto al ‘plan pistola’ adelantado por el ‘Clan del Golfo’, el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, afirmó a medios colombianos que, en lo corrido de 2022, 36 policías han sido asesinados, la mayoría fueron atacados de manera sorpresiva.

Para la Policía, los ataques de esta organización criminal se presentan como retaliaciones a la captura y extradición de alias ‘Otoniel’, y de su hermana, Nini Johana Úsuga, a Estados Unidos.

Este martes, la Diócesis de Armenia celebró una misa especial en la catedral La Inmaculada Concepción y elevó una plegaria por el bienestar de estos servidores.

Después, los asistentes al acto encendieron una vela y en la plaza Bolívar pidieron, de nuevo, por la protección y, por supuesto, por la paz para todo el país.

Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez invitó a la comunidad y, en especial, a aquellos que están alzados en armas a abrir su corazón al amor y a Dios.

“Sentimos con dolor cómo este año, en lo que va corrido de 2022, han sido asesinados más de 30 uniformados de la Policía por hombres y mujeres desalmados que no entienden lo que significa la vida misma y porqué hay que defender esa misma desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, dijo.

Asimismo, monseñor señaló: “En Colombia tenemos que unirnos, empezar a vivir caminos de perdón y de reconciliación para construir una auténtica paz, que es un don de Dios y una tarea de todos”.

“Le debemos respeto y rendimos el homenaje para decirles a los violentos que no más, basta ya de asesinar a policías y a ciudadanos colombianos, basta ya de dejar que nuestros corazones se enciendan en una espiral de odio, de resentimiento, de deseo de venganza. Abrámosle el corazón a Dios para que brille la esperanza y el deseo de perdón y reconciliación”.

Lee También

Apoyo y acompañamiento

Carlos Alberto Sarasty, coordinador de la Policía Cívica de Mayores, que se encarga de ser un apoyo para el acercamiento de la institución a la comunidad, indicó a este medio escrito que se siente el dolor por lo que pasa con los policías.

“Invitamos a las personas a rodear a nuestros policías, ellos son hombres, mujeres, hijos, padres, hermanos, amigos que dejan a sus familias día a día por protegernos, la idea es demostrarles que no están solos, estamos a su lado”, dijo Sarasty.

Invitó a la población en general a agradecer el sacrificio que ellos hacen: “A la gran mayoría de los ciudadanos les duele lo que está pasando, gracias a Dios en el Quindío hay dolor, se ha demostrado con manifestaciones, velatones y apoyo por lo que está ocurriendo, es un reconocimiento a que se están haciendo bien las cosas por parte de los uniformados”.