Venezuela completa más de 24 horas sin luz en gran parte de su territorio por un fallo en la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado de Bolívar y que abastece de energía a cerca del 70 % del país.

Los fallos que presenta el sistema de energía eléctrica han paralizado a casi todo ese país, no son un problema nuevo para los venezolanos, y tampoco pasaron desapercibidos para Marta Lucía Ramírez que se pronunció así sobre la situación:

Pero los colombianos tampoco pasaron por alto el trino de la vicepresidenta y le llamaron la atención por no hacer ese tipo de publicaciones sobre la situación en Colombia, y sobre todo no diseñar y ejecutar planes para solucionar esos problemas para muchas de las personas que le dieron su voto para que llegara a ese cargo.

La respuesta más popular fue un mapa diseñado por El Tiempo, publicado el pasado 13 de febrero, en el que ilustra con puntos luminosos los 1.710 municipios, corregimientos, veredas y demás que no cuentan con un sistema eléctrico de calidad que les permita llevar su vida y desarrollar sus actividades con normalidad.

El artículo continúa abajo

Según el diario, en ese número de localidades rurales hay aproximadamente “128.587 personas solo acceden al servicio entre cuatro y doce horas al día”. Además, los departamentos más afectados son Nariño, Chocó y Cauca.

Además, hace pocos días, recibió una crítica similar con el servicio médico de calidad en los hospitales :

Estas son solo algunas de las casi 2.000 respuestas al trino de Ramírez: