Este viernes, Edward Rodríguez, representante a la Cámara del Centro Democrático, calificó de “lamentable” que la senadora del mismo partido María Fernanda Cabal “denigre” del Gobierno de Iván Duque con “mentiras”.

Eso lo dice Rodríguez —férreo defensor de la administración de Duque— en su cuenta de Twitter, en donde agrega que Cabal olvida que “por culpa de ella se hundió nuestro proyecto de ley: El que la hace la paga”, que se basaba en lo que él denomina los tres ‘strikes’ y que buscaba una rebaja de penas para delitos de alto impacto.

Para Rodríguez, la senadora Cabal “también desconoce que tenemos el índice de homicidios más bajo de la historia y los logros en seguridad”. Cabal, que no había respondido de inmediato hasta este viernes por la mañana, ha insistido en que hay falta de autoridad, no solo en Bogotá, sino en el país.

De hecho, Cabal, que está en plena precampaña presidencial, ha insistido en que el presidente Duque se relajó y hasta regaló la inteligencia de la fuerza pública, pues está infiltrada por grupos armados como el Eln.

Mábel Lara, de Caracol Radio, dijo haber hablado con el representante Rodríguez, y que este le manifestó que la senadora Cabal “sigue muy brava porque no eligieron a su esposo [el presidente de Fedegán Félix Lafaurie] como Contralor”.

“Que espere [Cabal] muchos codazos más de Edward Rodríguez, porque Edward Rodríguez quiere ser el candidato del presidente Duque a la presidencia”, estimó Gustavo Gómez, director de ‘6 AM hoy por hoy’, de esa emisora. “No puede haber dos, sino un solo presidente del Centro Democrático, si es que la gente votara por él en el futuro”.

(También le interesa: Álvaro Uribe no piensa irse de Colombia: “Soy luchador de principio a fin”)

El periodista Juan Fraile explicó que, más que candidatos presidenciales, el uribismo lo que tiene es “una cantidad de congresistas asustados por la posibilidad de quemarse al Congreso en 2022. Recuerde que Álvaro Uribe no va a encabezar la lista al Senado”.

Y si Uribe no va, “¿Quién va a jalar los votos?”, preguntó Fraile. “Qué mejor estrategia que lanzarse a una precandidatura presidencial, que todos sabemos que no tiene ningún futuro, pero que durante un año los va a tener sonando como precandidatos presidenciales del Centro Democrático”.

“Seguramente inventarán foros y debates”, siguió este periodista en su análisis, pero volvió a plantear interrogantes. “¿Qué futuro puede tener una candidatura de Margarita Restrepo, de Paola Holguín, Ernesto Macías [que acaba de anunciar que entra a la pelea por la presidencia]…? Lo que quieren es protagonismo para poder llegar fuertes a la puja por la cabeza de lista al Senado y luego tener algo de imagen positiva y votos, porque la tiene de para arriba en esa lista al Congreso por lo que no va a estar Uribe”.

Lara recordó la lista de los precandidatos del uribismo: Rafael Nieto, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Paloma Valencia, Óscar Iván Zuluaga, María del Rosario Guerra, Carlos Felipe Mejía y Edward Rodríguez.

Muchísimas ganas tiene Edward Rodríguez, así que esperen más peleíta”, concluyó Gómez.